6 señales de que tu cuerpo necesita beber más agua

agua

 

El agua el líquido clave para que muchos organismos de la Tierra puedan sobrevivir. Entre ellos, el cuerpo humano. Es por esto que en el marco del Día Mundial del Agua, celebrado cada 22 de marzo, queremos darte seis indicadores que de que tu cuerpo o el de tus seres queridos está sufriendo algún nivel de deshidratación.

Empecemos por definir que la deshidratación se manifiesta cuando estás perdiendo más líquido del que estás consumiendo. La pérdida de agua sucede de manera normal cuando sudamos, orinamos o inclusive cuando lloramos. En los casos más graves perdemos muchos líquidos cuando algún tipo de enfermedad nos produce diarrea, vómitos; y en el caso más extremo, pérdida de sangre.

Sin embargo, muchas veces el solo hecho de enfrentarnos al calor del verano, hacer ejercicio o ir normalmente al baño puede afectar si no se consume el mínimo de agua recomendado: 8 vasos al día, que es un número promedio de consumo que se considera como la cantidad promedio de agua que pierde el cuerpo al día por cumplir sus funciones normales. Sin embargo este dato puede variar dependiendo del nivel de actividad física, metabolismo y peso.

Si deseas conocer la cantidad de agua exacta que debes consumir al día, te recomendamos consultarlo con alguno de nuestros profesionales de nutrición por medio de MediChat.

Existe la posibilidad de que no sientas necesidad de tomar agua porque simplemente no sientes sed a lo largo del día. Pero si con el tiempo no se equilibran los niveles de líquido, se empezarán a manifestar otra serie de síntomas que pueden afectar a tu cuerpo.

Dolores de cabeza

Quizá lo último que pensamos al enfrentar un fuerte dolor de cabeza es que la solución más sencilla tomar un vaso de agua. La explicación de por qué una deshidratación leve nos puede producir este padecimiento es muy sencilla. La sangre transporta oxígeno a todo nuestro cuerpo, pero al no estar los suficientemente hidratado, se vuelve más espesa, dificultando así todo su recorrido por nuestras venas. La cabeza, al ser el punto más alto de nuestro cuerpo recibe entonces con menos rapidez los niveles de oxígeno que necesita y es cuando el dolor se crea para enviar la señal de que algo no está bien.

 

Así que la próxima vez que no entiendas de dónde viene ese molesto dolor de cabeza, empieza por considerar si has tomado la cantidad de agua necesaria durante el día.

Cansancio y somnolencia

Es muy común escuchar a las personas decir que una vez iniciado el calor del verano pueden sentirse sin menos energía o con mucho sueño, pasadas las horas más cálidas. Esta puede ser una señal más de que el cuerpo necesita líquidos, inclusive más de lo normal si se está pasando por una temporada de altas temperaturas. La razón de este síntoma es, como ya se mencionó anteriormente, la baja oxigenación del cuerpo que hace que la sangre no esté lo suficientemente líquida para recorrer con la velocidad normal la totalidad el cuerpo.

 

Orina

Una orina transparente y sin olor es el mejor indicador de que tu cuerpo está bien hidratado. A cualquier cambio de estos dos indicadores, es mejor tomar cartas en el asunto rápidamente y consumir por sobre todo, agua pura, y no refrescos carbonatados o saborizados que tengan mucha azúcar.

 

Piel

Al mínimo desequilibrio de los niveles de líquidos en nuestro cuerpo, es posible experimentar cierto enrojecimiento en nuestra piel e inclusive resequedad. Otras señales puede ser una sensación incómoda de tensión en el rostro, tonos apagados y pérdida de flexibilidad.

 

Temperatura

Es normal sentir un aumento en la temperatura de tu cuerpo como consecuencia también de la disminución del flujo de la sangre hacia la piel y la disminución de la sudoración que pone en peligro la termorregulación. Si no sudamos nuestro cuerpo no se enfría y sin agua en el sistema es difícil que podamos sudar. Así como es casi imposible que nos salgan lágrimas a la hora de llorar.  

 

Pulsaciones

Si tan solo te has mantenido sentado en tu lugar de trabajo, o en tu hogar y de repente empiezas a sentir palpitaciones o el pulso acelerado, es posible que sea otra de las señales de que necesitas hidratarte. Esto se debe a que al ser la sangre más espesa, el corazón debe hacer más esfuerzo para que la sangre logre recorrer todo el organismo, lo que trae como consecuencia el aumento del ritmo cardiaco.


iStock-472611766

Entre otras señales que serás capaz de notar en un cuerpo deshidratado son:

  • Labios resecos.
  • Mareos.
  • Calambres musculares.
  • Escalofríos.
  • Náuseas y vómitos.

Recuerda que la mejor manera de mantenerte hidratado es por medio del consumo de agua pura, pero también puedes encontrar buena cantidad de líquido en verduras como el pepino, la lechuga y en frutas como la sandía, mandarinas o naranjas.

Debemos aclarar que estos síntomas no son definitivos de deshidratación, así que si aún luego de hidratarte alguna de estas señales persisten, te recomendamos consultar con un profesional médico.

Si estás asegurado con VivaMed de Seguros G&T, puedes ir a nuestra página web para encontrar al profesional de MediRed de tu elección, o llamar al 1778 para concertar tu cita.

 

Temas: Salud, Agua, Día Mundial del Agua



Nuevo llamado a la acción

Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción