7 consejos para conducir bajo la lluvia y la niebla

nieblaCon la llegada del invierno arriban las fuertes y constantes lluvias, los amaneceres y atardeceres nublados, y los riesgos de sufrir algún accidente vial se multiplican, por lo que durante esta temporada es recomendable que revises en algún periódico, noticiero o aplicación móvil cómo estará el clima durante el día, para que tengas una noción de la probabilidad de lluvia a determinadas horas.

La lluvia y neblina junto al aceite de carro y distintos desechos hacen que las calles, bulevares, calzadas y carreteras se vuelvan resbaladizas, por lo que deberás mantener la calma y tomar las precauciones necesarias para conducir de forma segura cuando tengamos este clima.

 A continuación, te compartimos algunos consejos para conducir bajo la lluvia y la niebla que te ayudarán a mantener la calma al momento de emprender un viaje en auto.

  1. Reduce la velocidad

Cuando llueve y hay poca visibilidad a causa de la neblina, los neumáticos de tu carro no tienen la misma adherencia a la carretera como cuando esta seca y en buenas condiciones. Asimismo, el agua se mezcla con la suciedad y con el aceite que votan los automóviles en la carretera, por lo que se vuelve resbaladiza, sobre todo si está lloviendo con fuerza. La mejor forma de prevenir cualquier accidente es bajar la velocidad y conducir con precaución, aunque implique que llegues un poco más tarde de lo esperado a tu destino.

 

  1. Aumenta la distancia de seguridad

Para reducir el número de colisiones diarias, principalmente cuando está lloviendo, debes mantener cierta distancia con el auto que vaya delante de ti. Como las carreteras se vuelven mucho más inestables, lo más recomendable es mantener una distancia de seguridad de al menos 3 segundos con el vehículo que te precede, de esta forma evitarás frenazos inesperados que pueden resultar en choques. Haz que tu seguridad y la del resto de conductores prevalezcan en todo momento.

 

  1. Parabrisas y luces

La niebla, ya sea poca o mucha, crea una fina capa de condensación en el parabrisas, lo que te obliga a tener que encenderlos para lograr ver bien el camino, al momento de hacerlo también deberás encender tus luces delanteras, pues tu visibilidad se puede ver comprometida, y automáticamente la del resto de conductores también, por lo que tu vehículo tendrá que destacar entre la neblina para precaución de todos.

 

  1. Evita los charcos

Nunca atravieses un charco muy grande sin comprobar su profundidad, pues podrías reducir la adherencia de las llantas al asfalto y perder el control del carro. Si la carretera que transitas está llena de charcos y cantidades de agua en movimiento, procura disminuir la velocidad para pasar lentamente, luego frena dos o tres veces para sacudir los discos.

  1. Cuidado con los frenos

Por lo general, los frenos del carro son la primera línea de defensa cuando algo va mal en la carretera, pero cuando llueve o hay mucha niebla, la mezcla de agua y aceite puede llegar al rotor y reducir la cantidad de fricción inicial cuando los utilices, esto quiere decir que estos no serán tan efectivos, ni funcionarán como normalmente lo hacen si esto pasara. Evita frenar bruscamente y evita los charcos grandes para impedir cualquier desgaste o accidente inesperado.

 

  1. Verifica el sistema de ventilación

Para reducir el vapor interior que se forma por el frío y la humedad utiliza el aire acondicionado del carro, dirigiendo la ventilación hacia los parabrisas. En caso de que no esté lloviendo y solo haya niebla, puedes abrir un poco alguna de las ventanas para que se iguale la temperatura interior con la exterior y así evitarás que se empañen los cristales sin necesidad de gastar tu aire acondicionado. Antes de conducir verifica que el sistema de ventilación de tu auto funcione correctamente, y si durante el trayecto la visibilidad se torna completamente borrosa, es mejor que pares en algún sitio seguro mientras el vapor disminuye.  

  1. No te distraigas

En la actualidad existen muchísimos distractores al momento de conducir, que de por sí son peligrosos en un día normal, así que cuando llueva o haya niebla, evita a toda costa utilizar tu teléfono celular para recibir o enviar mensajes y llamadas, evita voltear la mirada hacia algún anuncio publicitario o desenfocarte en alguna situación dentro del carro como insectos o que algo se haya caído o movido de su lugar. Enfócate en tu camino siempre y toma las precauciones antes mencionadas para salvaguardar tu vida y la del resto de personas que te acompañan y las externas que también transitan.

 

Recuerda que siempre puedes contar con tu Seguro G&T para asistirte en caso te encuentres en una situación inevitable. Si aún no tienes puedes cotizar tu seguro de auto desde nuestro portal o comunícate al 2244-2244 para solicitarlo. Y obtén tu cobertura en tan solo 25 minutos.

 

Temas: Precauciones, Automóviles, Conducir



Nuevo llamado a la acción

Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción