Blog

¿Cómo prevenir lesiones mientras practicas un deporte?

Written by María Fernanda Roca | Apr 1, 2019 11:39:04 PM

¿Eres deportista y has tenido lesiones que te han mandado a reposar semanas o incluso meses? Si tu respuesta es afirmativa, quizá una de las razones es porque no preparas tu cuerpo de la manera adecuada previo a ejercitarte. Las lesiones deportivas no sólo pueden afectar a los atletas profesionales sino también a cualquier persona que hace ejercicio de forma constante o eventual.

En conmemoración al Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz que se celebra el próximo 6 de abril, el cual fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de una resolución aprobada por todos los países allí presentes, te compartimos algunos pasos que puedes seguir para que reduzcas la posibilidad de sufrir golpes o lesiones.

Calienta

Antes de comenzar a hacer cualquier deporte o ejercicio es fundamental que calientes para preparar tu cuerpo física y mentalmente. Omitir este paso no es una buena idea, pues si calientas antes de ejercitarte, a tus músculos les llegará un mayor flujo de sangre y oxígeno, tendrás mucha más flexibilidad al momento de realizar movimientos y estarás en un mayor estado de relajación y concentración.

El calentamiento debe incluir distintos tipos de ejercicio como por ejemplo el trotar, hacer estiramientos suaves o prácticas de resistencia, por mencionar algunos para que los resultados finales sean mejor de lo que esperas. La duración e intensidad del calentamiento dependerán del nivel de ejercicio que vayas a llevar a cabo, pero en general debe durar entre 10 y 15 minutos, ya que es un tiempo suficiente para comenzar a sudar sin sentir cansancio.

Estira

El estiramiento antes y después del ejercicio, sin duda alguna, puede mejorar tu flexibilidad y prevenir lesiones, ya que gran parte de ellas se deben, sobre todo, a la falta de elasticidad de los músculos, así que debes estirarlos suave y lentamente, al punto de tensión y mantenerlos estirados durante al menos 30 segundos. Por otro lado, es importante saber que el estiramiento no se hace solo antes de hacer algún deporte sino también al finalizar, pues cuando acabas de ejercitarte, el organismo libera ácido láctico a través de los músculos que luego se cristaliza y crea fibras rígidas, por lo que estirar al final acaba con esa rigidez y previene futuras contusiones.

Utiliza el equipo correcto  

Ya sea que vayas a correr, levantar pesas, a jugar fútbol, básquetbol, tenis, o cualquiera que sea el deporte que practiques, es primordial que utilices los tenis, las vendas o equipamiento adecuado a tu disciplina, pues esto marcará una gran diferencia al momento de querer mejorar tu técnica o agilidad. Tienes que asegurarte que cada una de las piezas que te pongas se adapte correctamente a tu cuerpo, y si tienes duda con algo, lo mejor es que pidas asesoramiento con tu entrenador o en la tienda en donde compres todo tu equipo. Asimismo, cuando tu equipo ya no se encuentre en óptimas condiciones, lo mejor es que adquieras nuevas piezas para no correr ningún tipo de riesgo al hacer los ejercicios.  

Mantén una buena alimentación

Comer los alimentos adecuados antes y después de una sesión de ejercicios te ayudará a reabastecer tu energía y te proporcionará proteínas que te ayudarán a reconstruir y reparar cualquier tejido muscular dañado, por lo que es importante que lleves una dieta balanceada apropiada a tu organismo y al deporte que practicas. Por otro lado, hacer mucho ejercicio o realizar frecuentemente cualquier deporte, hace que tu cuerpo pierda bastante líquido, especialmente si te ejercitas en lugares o ambientes calurosos, así que asegúrate de reponer los líquidos que normalmente pierdes para mantenerte hidratado y así tener tu cuerpo en optimas condiciones.

Descansa

Si formas parte de un equipo, practicas algún deporte de forma profesional, te estás preparando para algún torneo, competencia, evento deportivo o simplemente quieres perder peso y tonificar tu cuerpo, uno de los factores más importantes para rendir correctamente es descansar lo suficiente cada día, por lo menos 8 horas diarias. Además, es importante que tomes días de reposo en tu programa de entrenamiento para que tu cuerpo se recupere del ejercicio constante.

No olvides que practicar deportes y mantenerte activo físicamente te ayudará a mantenerte saludable y en buenas condiciones.

Cotiza tu seguro llamando al 2244 - 2244 o descarga nuestra guía VivaMed. Dedícate a Vivir, Nosotros a Cuidarte.