Blog

¿Cómo propiciar un ambiente laboral saludable y seguro?

Written by Marina Santa Cruz | Apr 30, 2019 9:52:33 PM

El 28 de abril de cada año, se celebra en el mundo el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Este día está avalado por la Organización Internacional del Trabajo y lo que busca es crear conversación sobre cómo mejorar las condiciones en los espacios laborales para que estos sean menos peligrosos o insalubres. De esta manera se vela por la integridad física y mental de los trabajadores en todo el mundo y se disminuye el número de muertes o lesiones por accidentes laborales.

Para unirnos a este movimiento que ha existido desde hace 100 años, te recomendamos tres acciones que puedes implementar o sugerir a tus superiores, que seguro impactarán positivamente en la experiencia laboral de tus compañeros y la tuya.

La salud es primero

Promueve una mejor alimentación.

Ya sea acompañando el café de la mañana o la refacción de la tarde, las personas quieren acompañar sus momentos con algo de comida. Algunos puede que lo usen inclusive como una manera de distracción o relajación por unos minutos antes de continuar trabajando. El problema surge cuando estos aperitivos no son muy saludables, como son las frituras, los alimentos procesados o los muy azucarados.

 

Tener cestos de fruta de temporada disponible en las oficinas se ha convertido en una estrategia implementada en grandes empresas para ayudar a sus empleados a tener una opción más saludable de comida y de esta forma promover mejores hábitos alimenticios. Por suerte en Guatemala tenemos todo el año una gran variedad de frutas a un precio accesible y que no implicaría tanto gasto. También se puede  variar con trozos de vegetales como zanahoria, apio y pepino.

Al final, la buena alimentación también ayudará a que los empleados sientan menos fatiga y rindan más en sus horas laborales.


Ayuda a disminuir el estrés.

 

Se puede romper la rutina y el estrés acumulado ofreciendo a los empleados espacios o momentos en los que puedan distraerse. Ya sea una reunión de convivencia, dinámicas en grupo o una refacción para disminuir los niveles de estrés y afianzar relaciones interpersonales.

Otra opción para lograr esto es realizar actividades al aire libre que también promuevan un poco de actividad física que ayuden a reducir el cortisol en el cuerpo, que es el principal responsable del estrés.

 

Evitemos ser focos de infección.

Es común que existan épocas en la que las enfermedades endémicas del país regresan para afectar a muchas personas. En especial las épocas en donde los cambios de clima son tan bruscos.

Las enfermedades respiratorias son en general las más fáciles de propagarse en los espacios cerrados, pero para evitar estas es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para que de alguna forma evitemos expandir las pequeñas epidemias que pueden darse en nuestra área de trabajo:

  1. Lavarte las manos con frecuencia o mantener dispensadores de alcohol gel en toda la empresa.
  2. Evitar el contacto directo con compañeros enfermos o que presenten algún malestar.
  3. No asistas al trabajo en las peores fases de la enfermedad para no contagiar a otros.
  4. Cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo o la parte interior del codo a la hora de toser o estornudar.
  5. Desinfectar sitios comunes.

Medidas de seguridad

Luego de hablar de las acciones que se pueden tomar para mejorar la salud y calidad de vida de los empleados desde el punto de vista físico, también es necesario hablar de las medidas de seguridad que se deben ofrecer en el lugar de trabajo como:

 

Mantener una oficina segura.

El trabajo de oficina está considerado como el menos riesgoso entre muchos otros que requieren de mayor esfuerzo físico o de estar expuesto a condiciones extremas. Sin embargo los accidentes pueden pasar y es deber de los superiores procurar que estos se mantengan al margen.

 

 

Primero hay que identificar los muebles, equipos o materiales en la oficina que puedan, de manera inmediata, considerarse un riesgo para los empleados en todas las condiciones. Por ejemplo, un mueble que en caso de temblores pueda caerse, ventanas que se puedan quebrar fácilmente o inclusive materiales en el techo que se puedan soltar con facilidad.

También hay que evitar el amontonamiento y procurar que haya suficiente espacio entre los escritorios y en los corredores para que nada obstruya la circulación. Si los escritorios asignados tienen gavetas, hay que hacer hincapié en que en estos espacios se mantengan cerradas si no se están utilizando, para que nadie se lastime al pasar.

 

Hay que tener especial cuidado con los cables de computadora u otros equipos eléctricos, para  evitar que estos entorpezcan el camino o que estén dispuestos de manera que alguien pueda tropezar con ellos.

Las señalizaciones de seguridad o prevención son muy importantes y necesarias en las empresas ya  que son la manera más rápida y confiable de advertir a los trabajadores sobre posibles riesgos que se pueden sufrir si no hace caso de ellas.

El objetivo principal de todas estas medidas es el de crear espacios de trabajo que inspiren confianza, seguridad y regalen tranquilidad a los empleados. Ya que con buenas condiciones, todos serán capaces de trabajar mejor, con menos estrés y sin preocupaciones. Logrando así rendir bien la mayor parte del tiempo y con energía suficiente para disfrutar lo que hacen.

 

Logrando así como empresas también tener menos preocupaciones, estrés, enfermedades físicas, menos suspensiones laborales y rotación de personal, con lo cual la compañía se beneficiará, logrando alcanzar de alguna forma más rápido sus metas.