Conoce como mejorar la salud de tu cerebro

TAMAÑO DE PORTADA BLOG -2 

¿Otra vez olvidaste dónde dejaste las llaves del carro? ¿Ya no recuerdas dónde quedó la lista del supermercado o dejaste la mercadería por ahí? Todos en algún momento de la vida olvidamos cosas, esto es debido al ajetreo del trabajo y el trabajo que hay en casa con la familia. Pero la pérdida de memoria no debe ser algo que se tome a la ligera.

Aunque no existe esa sustancia milagrosa que evite la pérdida de la memoria, sí existen muchos cuidados y actividades que te ayudarán a mantener la memoria fresca y activa, previniendo la pérdida de memoria o la demencia. Al igual que cualquier músculo del cuerpo que desees esculpir o tonificar, el cerebro debe recibir un trato justo en para mantenerlo en forma.

 

1. Permanece mentalmente activo

Como lo explicamos anteriormente, el cerebro no es tan diferente a otros músculos del cuerpo que necesitan ejercicio. Hay un sin número de actividades que estimulan la mente y ayudan a mantener el cerebro en un estado óptimo. Aparte del trabajo que te mantiene completamente activo, puedes ayudar a tu cerebro tomando una ruta alterna cuando vas al trabajo o recoger a los niños al colegio. También puedes hacer un voluntariado en la comunidad o en la iglesia a la que asistes. Esto definitivamente hará que tu cerebro sienta que está en clase de yoga cerebral.

 

2. Ten actividades sociales más frecuentes

La interacción social con otras personas ayuda a prevenir la depresión y el estrés, dos de las causas más comunes que contribuyen a la pérdida de la memoria. Busca oportunidades para pasar más tiempo en familia y con los amigos. La interacción y el buen humor definitivamente contribuirán a que tu cerebro sienta que está en un spa cerebral fuera del estrés de la oficina y la ciudad.

 Group of a friends enjoying outdoor dinner party

3. Organízate

Las probabilidades de que olvides tus cosas en una casa desordenada son mayores, mientras que si vives en un lugar ordenado eso te ayudará a poder recordarlas con más facilidad. Y, si anotas tus tareas y acontecimientos importantes como citas, cumpleaños, aniversarios y demás en una libreta o agenda, esta actividad te servirá también como un ejercicio a tu memoria y cerebro. Recuerda que lo que se anota nunca se olvida y lo que no, se lo lleva el viento. Puedes repetir cada entrada que anotes en voz alta para ayudarte a afianzarla en tu memoria. Actualiza las listas de quehaceres y marca las que ya completaste. Asigna un lugar concreto para la chequera, las llaves y otras cosas imprescindibles como el celular.

No intentes hacer muchas cosas al mismo tiempo, si bien es cierto tu cerebro está diseñado para eso, no abuses. Si te centras en la información que estás intentando recordar, será más probable que lo recuerdes luego. También puede ayudar que lo asocies a una canción u otro concepto para que no lo olvides, el método de la asociación sirve para trabajar el cerebro. Recordar los nombres o las fechas importantes sirve muchísimo.

 

4. Duerme bien

Si las máquinas deben  apagarse por la fatiga del movimiento, con más razón tu cerebro necesita el descanso adecuado todas las noches. El sueño juega un papel importantísimo para ayudarte a consolidar los recuerdos, para más adelante puedas tener un fácil acceso a ellos. Dormir debe ser una prioridad, pero dormir bien debe ser vital. La mayoría de los adultos necesitamos entre siete y ocho horas de sueño al día. Claro que la familia y preparar a los niños toma tiempo por eso es importante tener una buena rutina para así logren dormir y rendir al máximo.

 

5. Mantén una dieta balanceada

Balancear tu dieta es como inyectarle el mejor combustible a tu cerebro y a tu corazón. Es importante consumir frutas, verduras, cereales integrales, beber agua y evitar el consumo de bebidas alcohólicas, de esta forma ayudas a tu cerebro y a tu corazón a mantenerse sanos. También debes incluir fuentes de proteínas bajas en grasa como: los huevos, el pescado, la carne magra y las aves sin piel. Si no cuentas con un nutricionista, pregunta en tu seguro médico para que te hagan una cita y recibas la mejor ayuda especializada. Un seguro de gastos médicos como VivaMed G&T cuenta con opciones a la mano, así como un chat nutricional donde puedes hacer tus consultas y cuidar siempre de tu salud. 

 Woman hydrating after workout drinking water from a bottle-1

6. Realiza actividad física 

La actividad física también ayuda a la actividad cerebral, especialmente si utilizas tus manos o un ejercicio que incluya el movimiento completo y/o sincronizado de tu cuerpo. Por ejemplo, andar en bicicleta, practicar yoga, pilates o crossfit. La actividad física aumenta la presión sanguínea en todo el cuerpo, lo cual incluye el cerebro, esto te ayuda a cuidar y mantener tu memoria.

El Departamento de Salud y de Servicios Sociales de los Estados Unidos, recomienda que un adulto promedio practique 150 minutos semanales de actividad aeróbica moderada (una caminata a paso ligero) o 75 minutos semanales de actividad aeróbica enérgica (trotar al menos un par de kilómetros), preferiblemente distribuidos a lo largo de la semana. Te recomiendo si no tienes mucho tiempo dividirlo durante el día 15 minutos en la mañana y 15 minutos por la noche.

 

7. Controla las enfermedades crónicas

Así como sigues las indicaciones de tu mecánico, así mismo debes seguir las recomendaciones de tratamiento de tu doctor para enfermedades crónicas tales como, presión alta, colesterol alto, diabetes y problemas de riñón o tiroides. Mientras más cuides tu salud, mejor estará tu memoria. Además, revisa la medicación con tu doctor de forma periódica. Varios medicamentos pueden tener un impacto en la memoria.

Si la pérdida de memoria te preocupa, es importante acudir inmediatamente al médico para que te apoye. Ya que sea lo que fuere que te esté afectando debes tratarlo y así continúes con tu rutina normal.

 

Temas: mejorar la salud, Salud



Nuevo llamado a la acción

Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción