¿Corre el bebé algún riesgo si la madre utiliza el cinturón de seguridad durante el embarazo?

1234

Gran parte de mujeres embarazadas que se movilizan en automóvil, creen que utilizar el cinturón de seguridad podría afectar de alguna manera a su bebé, sobre todo durante los últimos meses de embarazo cuando la pancita es mucho más grande. Sin embargo, es un pensamiento erróneo que se origina en el miedo a ocasionar algún daño al pequeño y se ha convertido una especie de mito urbano. De hecho, es todo lo contrario, si en dado caso la embarazada llegará a sufrir algún accidente vehicular, no llevarlo debidamente puesto presupone más riesgos para ella y el bebé.

Aun así, no es cuestión de solo jalar el cinturón y posicionarlo como comúnmente lo harías, pues para el caso de mujeres embarazadas, existen formas adecuadas de colocarlo que son capaces de evitar hasta el más mínimo percance que pudiera ocurrir.

Hay dos momentos en los que hay que tener especial atención y cuidado, el primero es durante los primeros tres meses, ya que en ese periodo, la cantidad de líquido amniótico es escaso y un golpe frontal podría producir hemorragias en el útero por desprendimiento de la placenta y el segundo ocurre en los últimos tres meses, ya que por las dimensiones del abdomen, en caso de frenazos inesperados o colisiones se puede adelantar el parto o causar traumatismo al bebé.

Por otro lado, de acuerdo con el artículo 93 de la Ley y Reglamento de Tránsito en Guatemala, las mujeres embarazadas pueden circular sin cinturones de seguridad u otro elemento de retención autorizado, no obstante, como se mencionó anteriormente, a pesar de las incomodidades que pueda causar, es importante utilizarlo como medida de precaución y cuidado tanto de la madre como del pequeño.

Asimismo, si te causa demasiado fastidio o te genera desconfianza utilizar este artefacto cuando vas a bordo de un carro, existen accesorios como cojines que se adaptan al asiento del automóvil, chalecos que evitan cualquier molestia o golpe, ganchos que mantienen el cinturón de seguridad por debajo del útero para que no se deslicen hacia arriba e incluso cinturones especiales sobrepuestos, entre otros, que han sido creados especialmente para la comodidad y protección de las embarazadas.

Por tales motivos, es importante para la vida del futuro niño y de la madre saber cómo debe colocarse el cinturón de seguridad, por lo que si estás embaraza te recomendamos entender las maneras apropiadas de utilizar el cinturón.  

 

iStock-905703548

Correcto

Lo primero que debes hacer es sentirte totalmente cómoda, por lo que de ser necesario modifica tanto los ajustes del asiento como los del volante. Respecto al cinturón, las formas correctas de utilizarlo son: la banda inferior o pélvica debe ajustarse lo más baja posible y ceñida a la pelvis, y nunca sobre el estómago o vientre y la banda superior o diagonal debe colocarse a la mitad del pecho, sobre el hombro y alejado del cuello, dicho de otra forma, la cinta horizontal debe ir a la altura de las caderas ciñendo la pelvis mientras que la cruzada tiene que pasar por la clavícula y rodear el abdomen por arriba pero nunca por encima. Además, si vas conduciendo, se recomienda dejar una distancia de seguridad con respecto al timón de entre 15 y 20 centímetros y nunca desactivar las bolsas de aire por cualquier contratiempo que se presente.

Incorrecto

Muchas mujeres suelen adquirir malos hábitos al utilizar el cinturón de seguridad en el carro durante el embarazo, que en lugar de proteger, pueden producir distintas lesiones. Entre los más comunes están utilizar la banda diagonal detrás de la espalda, sentarse sobre la banda pélvica, usar una pinza para mantener holgada la banda pélvica, poner la cinta diagonal por debajo del brazo, aflojar las bandas de manera que la diagonal quede fuera del hombro y sujetando ambas cintas para no sentirlas pegadas al cuerpo.

Las dos partes del cinturón de seguridad deben colocarse por completo y de forma adecuada, ya que si alguna de las dos no va bien, el cinturón no actuará ni protegerá como debería. Cabe recalcar que sí es posible conducir durante todo el embarazo siempre y cuando se tomen las medidas de seguridad indicadas y mientras no se sufran alteraciones o cualquier tipo de riesgo en el periodo de embarazo.

Para tu tranquilidad es recomendable contar con un seguro de automóvil, VivaAuto G&T es uno de los seguros para auto más completos mercado que cuenta con excelentes beneficios. Para conocer más sobre sus beneficios, visita este enlace.

Temas: Seguridad, Embarazo, Bebés



Nuevo llamado a la acción

Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción