¿Cuáles son las consecuencias de no hacerle el mantenimiento a mi automóvil?

servicioTodos los carros, desde el momento en que empiezan circular, deben mantener una revisión periódica que generalmente se le conoce como “servicios”. Los periodos entre cada servicio se miden por la cantidad kilómetros recorridos y generalmente el proveedor del vehículo indicará este dato. En caso no tengas el manual o tu carro no lo hayas obtenido directamente en la agencia, los mecánicos de experiencia recomiendan hacerlo cada 5 mil kilómetros.

 

Tipos de servicios

 

Existen dos tipos de servicios para tu auto y cada uno se hace dependiendo de qué tanto kilometraje tenga tu automóvil. En cada uno de los servicios se hacen diferentes trabajos:

 

En general, en un servicio menor se revisa lo siguiente:

  • Cambio de aceite de motor y otros líquidos.
  • Revisión de filtro de aire y aceite.
  • Revisión de tren delantero y suspensión.
  • Revisión de los indicadores encendidos en el tablero.

En un servicio mayor, aparte de lo indicado arriba, también se suele revisar lo siguiente:

  • Filtro de combustible.
  • Cambio de Bujías (candelas).
  • Revisión y Ajuste de Frenos.

La mayor responsabilidad de adquirir un carro es el de mantener los servicios al día. Puede que esto requiere mucho tiempo y dinero de tu parte, pero de no hacerlo estás atentando contra la longevidad de tu vehículo y en casos extremos, inclusive puede producir serios accidentes que atenten contra tu integridad y la de tus pasajeros.

Como podemos notar, uno de los detalles que más se cuidan a la hora de hacer el servicio de tu auto, es la lubricación del motor. Específicamente, el del aceite. La función de este es el de proteger todas las piezas metálicas del motor para evitar que rocen entre ellas y se atasquen.

¿Qué pasa si no cambiamos el aceite?

Si los niveles de aceite en tu auto no se mantienen, las piezas se gastarán de manera más rápida, además que el filtro acumulará mucha más suciedad, llegando inclusive a taparse. Además, la temperatura del auto subirá desmesuradamente, lo que puede producir daños en piezas claves piezas claves y que pueden ser costosas.

 

Algunas señales que puedes identificar en tu auto cuando el cambio es necesario de manera urgente son:

  • Ruidos fuertes en el motor (debido al roce de las piezas por la falta de lubricación)
  • Fuerte olor a aceite o gasolina dentro del auto.
  • Emisión de humo excesivo por el escape.
  • Al revisar el aceite este sale muy oscuro y sucio.

El servicio de tu auto como preventivo

En los carros más modernos, los tableros están diseñados para indicar cualquier problema que el auto esté padeciendo, desde la falta de agua para el limpiabrisas, hasta problemas más profundos del motor.

Sin embargo, hay otros indicadores que solo mecánicos expertos y con los lectores correctos pueden hacerle un análisis completo al motor para encontrar amenazas o problemas que, de no atenderse con tiempo, pueden causar fallos que cuesten mucho dinero. Por esto es importante que, si tu auto está pidiendo una revisión de motor, lo lleves inmediatamente a servicio. Por suerte con el seguro de VivaAuto de Seguros G&T, tienes una amplia red de talleres de confianza a los que puedes llevar tu auto.

La misma importancia tiene que se revisen la suspensión, alineación y el estado del los trenes delanteros y traseros de tu auto, para procurar que todas las piezas estén en su mejor estado y no ocurra un incidente como un quiebre de flecha, por ejemplo. En especial luego de realizar viajes largos, en terrenos no asfaltados o luego de las lluvias en donde las calles de la ciudad suelen llenarse de baches. Estas partes del automóvil solo se pueden revisar con el equipo necesario y en la red de talleres de VivaAuto se cuenta con los más modernos.

No te arriesgues

En conclusión, si no cumples con los servicios del auto esto es lo que empezará a suceder en el mismo:

  • Ruidos metálicos por el choque sin lubricación de las piezas del motor.
  • Elevaciones peligrosas de temperatura que pueden producir perforaciones y en consecuencia, fugas de aceite o gasolina.
  • Producir que las levas del motor se arqueen.
  • Rotura de motor.
  • Rotura de amortiguadores o flechas del tren delantero.
  • Fallo eléctrico.

Si alguna de estas cosas sucediera mientras se está manejando, el daño puede ser todavía más severo.

Aprende a entender las necesidades de tu auto

La revisión regular de aceite con la varilla te puede decir cuándo tu auto necesite un servicio, ya sea porque los niveles están bajos, el aceite salga muy oscuro o porque los niveles nunca cambian, lo cual puede ser igual de peligroso porque puede significar que está entrando gasolina al tanque del aceite.

Además de eso, no pases por alto el indicador del kilometraje de tu auto. Luego de un servicio siempre deben pegar una calcomanía en donde indica cuándo será necesario el siguiente servicio y de cuál tipo. Finalmente, debes estar atento a sonidos extraños o a olores que no son normales.

Si alguna de estas señales aparece, cuenta con VivaAuto para recibir el mejor servicio en nuestros talleres. Si aún no tienes puedes cotizar tu seguro de auto desde nuestro portal o comunícate al 2244-2244 para solicitarlo. Y obtén tu cobertura en tan solo 25 minutos.

Temas: Prevención, VivaAuto, Mantenimiento



Nuevo llamado a la acción

Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción