¿Cuáles son los cuidados postnatales más importantes?

post partoEs normal que después de dar a luz te sientas cansada y adolorida. Luego del nacimiento, los niveles hormonales comienzan a disminuir, por lo que los ligamentos que estaban relajados cuando esperabas a tu bebé se contraen de nuevo, haciendo que los sientas más rígidos.

Ya sea que hayas tenido un parto natural o una cesárea, tu cuerpo debe pasar por un proceso de sanación y recuperación. Durante las primeras 6 semanas debes tomar las precauciones necesarias, ya que a este tiempo se le conoce como el periodo postnatal o puerperio, en el que debes cuidar muchísimo de tu cuerpo para que vuelva a ser como lo era antes del embarazo.

 

Mantenerte saludable es importante tanto para ti como para las personas que más te aman, por eso, en este mes que se celebra la vida y entrega de todas las madres, queremos hacer consciencia de la importancia de ser precavidas. A continuación, te dejamos una lista de los cuidados postnatales más importantes que debes tener para una completa recuperación.

 

Control médico

El primer control médico después de haber dado a luz que se realiza a la semana siguiente, es uno de los más importantes, pues es el momento para resolver dudas, verificar tu estado general con más atención a algunas zonas de tu cuerpo como lo son los senos y región pélvica. El médico verificará  la presión sanguínea y comprobará la buena retracción del útero, la calidad del sangrado o loquios y retirará los puntos de la herida operatoria si hubiese sido cesárea. Y si fue parto natural, se revisará la evolución de la cicatriz de la episiotomía o desgarros vaginales.

 

Precaución con los medicamentos

Si estás amamantando, es de vital importancia que tengas muchísimo cuidado con los medicamentos que ingieres para tratar distintos malestares, ya que la mayoría de ellos pasan a la leche materna. Si necesitas de algún analgésico o de cualquier otro medicamento, consúltalo con tu médico antes de comprarlo y consumirlo para que no te lleves ninguna sorpresa.

 

Higiene

La higiene corporal debe ser normal, debes ducharte a diario sin importar que expulses flujo genital. Evita meterte a piscinas o al mar durante la cuarentena para prevenir de cualquier posible infección vaginal, ya que son estos los días en los que estarás más sensible. Igualmente, es conveniente que uses alguna crema corporal nutritiva y reafirmante en el vientre y en los pechos, pues esta ayudará a que recuperes el tono muscular mucho más rápido. Si estás amamantando procura no aplicar nada en la zona de los pezones para que el bebé no la ingiera o rechace por el sabor. 

 

Senos

Si vas a amamantar, desde que salgas del hospital utiliza un sostén de lactancia para que te sustente y estés mucho más cómoda. Durante los primeros días posteriores a dar a luz, aparecerá una escasa secreción lechosa llamada calostro, que irá aumentando paulatinamente hasta convertirse en leche abundante. Recuerda que antes y después de amamantar, es importante que limpies los pezones con agua tibia.

En ocasiones pueden presentarse ciertos problemas en la piel del pezón como grietas, fisuras, irritación o sangrado, así que para evitarlo se aconseja no utilizar jabones para limpieza de los mismos. Si en caso te sucediera es mejor que consultes a tu médico para que el pueda indicarte que hacer.

 

Alimentación

Trata de llevar una alimentación completa, variada y equilibrada, que contenga por lo menos 500 calorías más de lo normal, esto puede ser proteínas, carbohidratos, frutas, verduras, cereales, nutrientes que contengan leche o sus derivados y de 8 a 12 vasos de líquidos al día, entre otros. Durante el postparto también debes evitar consumir aquellos alimentos que puedan provocarte flatulencias e irritaciones. Por otro lado, tu médico será el encargado de recomendar el consumo de calcio y hierro como complemento según tu cuadro clínico si es necesario.

 

Alcohol, drogas y tabaco

Si estás amamantando debes evitar por completo el consumo de alcohol, drogas y tabaco, ya que estas sustancias pueden influir negativamente en el desarrollo y crecimiento de tu bebé.

Cuídate y garantiza tu seguridad y la de tu pequeño.

 

Cotiza tu seguro llamando al 2244 - 2244 o descarga nuestra guía VivaMed. Dedícate a Vivir, Nosotros a Cuidarte. 

 

Temas: Salud, Embarazo, Cuidados postnatales



Nuevo llamado a la acción

Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción