¿Le das el cuidado adecuado a tus llantas?

TAMAÑO DE PORTADA BLOG -5

¿Cuándo fue la última vez que le diste mantenimiento a las llantas de tu carro? En ocasiones, no se les da el correcto mantenimiento a las llantas por pensar en otras partes del carro, pero hay que tener en cuenta que éstas son importantes para la seguridad y buen cuidado del vehículo, por lo que es prioridad que tanto las que usas como la de repuesto se encuentren en buen estado. Las llantas son trascendentales porque ayudan a que el automóvil pueda movilizarse con más facilidad y a frenar con vigor, pues soportan el peso total del auto y participan en los sistemas de amortiguación y dirección.

Si vas a salir de viaje en tu auto o manejas trayectos largos periódicamente, no olvides revisar que tus llantas estén en perfectas condiciones. Aunque es esencial que mantengas cuidado con tus llantas, si no cuentas con un seguro de auto, puedes optar por uno, ya que la mayoría cubren percances con estas partes y te socorren ante cualquier incidente. Asimismo, asegúrate de llevar a cabo las siguientes recomendaciones.

Alineación

La alineación del vehículo es el proceso para ajustar los ángulos de las ruedas para lograr que se mantengan rectas al suelo y paralelas entre sí. Alinear tu auto puede prevenir situaciones como desgastes irregulares en las llantas, aumento de la fricción de las mismas en el suelo y facilidad de conducción, lo que en conjunto extiende la vida útil de estas partes, contribuye con la economía del combustible y genera seguridad. Asimismo, expertos en el tema, aconsejan llevar a cabo este procedimiento cada 6 meses o cada 10 mil kilómetros, en cada cambio de llantas o en alguna reparación de la suspensión, cuando se presenten desgastes irregulares, si hay vibraciones en las ruedas delanteras o si el carro tiende a desviarse al soltar el volante.

Balanceo

El balanceo de las llantas es el método que permite que cada rueda gire sin provocar vibraciones en el vehículo cuando se conduce a determinadas velocidades. Las consecuencias de no realizarse este procedimiento a tu automóvil o de que te lo hagan de forma incorrecta se materializa en vibraciones en el volante, en el suelo del auto, en el tablero de instrumentos o en los asientos. Es fundamental llevarlo a cabo en las cuatro llantas para asegurar comodidad y confianza al momento de manejar y sin duda alguna en el desempeño y vida de dichas piezas. Se recomienda realizar este servicio cada 6 meses o cada 10 mil kilómetros, en cada cambio de llantas, cuando se lleven a cabo rotaciones, ante la primera señal de vibración o desgaste irregular de la superficie de rodamiento y después de haber reparado alguna rueda.

Picture of a black car tire with focus on bolts

Correcta limpieza

Limpiar las llantas no es únicamente cuestión estética sino también práctica, puesto que la suciedad que día a día se va acumulando en los neumáticos no es para nada buena, pues los desbalancea, acelera su desgaste y hace que las hendiduras de las mismas se llenen de desechos impidiendo así la correcta adherencia y evacuación del agua que por distintos motivos se acumula, entre otros, situaciones que claramente ponen en riesgo tu seguridad al momento de ir al volante. En la página web de Bridgestone México comparten consejos para limpiar correctamente las llantas cómo utilizar un cepillo para el rin y otro para la rueda, desmontar cada pieza para obtener una limpieza total para que no se escapen las zonas difíciles y ocultas y utilizar productos adecuados y de calidad. Esta práctica la debes realizar hasta en la llanta de repuesto.

Cambio de llantas

En general, las llantas tienen una duración aproximada de 5 años o de entre 45.000 y 60.000 kilómetros, pero ciertamente su tiempo de vida depende de varios factores como la calidad, uso, tipo de terreno que se transita e incluso las variaciones del clima, así que en realidad pueden durar menos o más años, eso lo podrán evaluar la mayoría de los talleres y te darán una recomendación. La realidad es que debes cambiarlas por otras cada cierto tiempo, pues por más cuidado que tengas con ellas el desgaste siempre ocurre.  Hay quienes, por distintos factores, prefieren poner dos llantas nuevas y a los cuantos meses el resto, sin lugar a duda, lo mejor es que las cambies todas al mismo tiempo, pero si no lo haces, procura que sean del mismo tipo y medida que las que aún no cambiarás para que no te topes con ningún inconveniente.


Prudencia y responsabilidad

Manejar de forma prudente y responsable, además de resguardar tu vida, es esencial para que tus llantas tengan un periodo de vida mucho más largo. Conducir agresivamente con aceleraciones y frenazos continuos desgasta las ruedas en poco tiempo, pues el caucho de la llanta se deteriora al contacto con el pavimento y con el tiempo pierde las estrías que posibilitan el correcto frenado y adherencia. Por otro lado, es importante que cada semana te asegures de que siempre tengan la presión de aire adecuada, esto lo puedes hacer tú mismo con un elemento especial para mediar la presión de inflado o yendo a una gasolinera.

Si deseas conocer los beneficios del seguro VivaAuto G&T, visita nuestra página web.

Temas: Prevención, Seguridad, Llantas



Nuevo llamado a la acción

Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción