¿Mi seguro de auto tiene cobertura en caso de terremotos o desastres naturales?

 

desastres

El territorio nacional está formado por 3 placas tectónicas: Norteamérica, Caribe y Cocos. Millones de años atrás la interacción entre ellas convirtió a nuestro país en un territorio montañoso (dos terceras partes del área es montañosa) y muchas de estas de origen volcánico. En la actualidad su interacción es la responsable de los temblores y la actividad volcánica que, dependiendo de su intensidad, pueden pasar desapercibidos o producir desastres.

A esto hay que agregar que Guatemala se encuentra en una zona tropical y es afectada por fenómenos naturales como El Niño o huracanes que al pasar cerca de las costas producen lluvias excesivas que en ocasiones concluyen en inundaciones.

Estando expuestos a estos acontecimientos, es normal que surja la duda si tendrás que preocuparte por la reparación o reemplazo de tu carro en caso sufra algún daño a consecuencia de un desastre natural, o si tu seguro tiene la capacidad para cubrirlo.

 

Colisiones

La definición estricta de la palabra colisión se entiende por el choque de dos cuerpos, así como el roce producido por este. Si tu auto es dañado por un árbol derribado por un fuerte movimiento sísmico, como con una colisión común, lo primero y más importante es asegurarse que te encuentras estable, que seas capaz de movilizarte y que donde te encuentres no sigas corriendo peligro; luego puedes tener la tranquilidad de llamar a cabina de emergencia 1778, opción 1.

 

Se recomienda que no se mueva el auto de lugar donde fue la colisión, pero piensa primero que en caso de terremotos siempre existirán réplicas que pueden terminar de desprender estructuras que han quedado inestables por el primer movimiento.

Accidentes

Entendemos como accidentes a los eventos involuntarios que causan daños a personas o cosas. Está claro que la mayoría de los desastres naturales son impredecibles y sobre todo, incontrolables.  En definitiva, existen eventos indirectos producidos por la fuerza de la naturaleza que pueden llegar a ser tan imprevistos que no nos daría tiempo de reaccionar. Así como existen otros eventos donde sería inevitable proteger tu automóvil, como es el caso de una inundación.

Si llegas a encontrarte en cualquiera de estas situaciones, puedes sentirte seguro que VivaAuto G&T te respalda y en caso el daño sea reparable, contamos con una amplia red de talleres eficientes y de confianza.

iStock-1056356532

 

Después de la tormenta, viene la calma

Lugo de haber sido expuesto a cualquiera de estos eventos naturales, uno de nuestros ajustadores te asistirá y te entregará un convenio de ajuste con los talleres a tu disposición para la reparación de tu vehículo. Tienes 30 días para elegir uno de ellos y llevar tu auto ahí.

Si has elegido un taller de nuestra red, debes llevar tu auto e indicar que este será trabajado por medio de VivaAuto de Seguros G&T. Estos son los beneficios que vas a poder disfrutar al elegir un taller de nuestra red:

  • Seguimiento de la reparación de tu vehículo por medio de la aplicación web de Ajustador Virtual.
  • De ser necesario pagar un deducible, tienes diferentes opciones de pago:
    • Pago en el taller
    • Pago en línea
    • Pago en nuestras cajas de oficinas centrales
    • Opción de pagos en Visacuotas
  • Una vez entregado el auto, se te dará una garantía de 6 meses extendida por el taller sobre el trabajo que han realizado.

 

Tienes la opción de elegir un taller fuera de nuestra red, sin embargo, deberás seguir el procedimiento indicado en nuestra guía del seguro.

 

En caso a tu auto se vea muy afectado

 

Muy pocas cosas pueden sobrevivir a la fuerza de la naturaleza cuando ésta se descontrola. En caso tu auto sea víctima de ello y esté más allá de la reparación o el precio de hacerlo sea mucho más alto del valor total del auto en el mercado, será declarado como pérdida total.

Para estos casos te compartimos ciertas indicaciones que debes seguir para que podamos pagarte el valor total del automóvil, menos deducibles y timbres fiscales:

 

  1. Debes presentar el formulario de reclamo lleno con firma del asegurado y sello de recibido de Seguros G&T.
  2. Adjuntar una fotocopia de la tarjeta de circulación del vehículo.
  3. Llevar el Original de tarjeta de circulación.
  4. Llevar original de la solvencia de EMETRA.
  5. Consultar en las páginas web de Mixco, Santa Catarina Pinula y Villa Nueva que no existen multas, imprimir los comprobantes y adjuntarlo al resto de papeles.
  6. Presentar el título de propiedad de tu auto debidamente registrado en la SAT
  7. Llevar original del recibo de pago del impuesto de circulación del año en curso
  8. Demostrar por medio de la factura comercial de compra del vehículo o copia autenticada del contrato de compraventa del auto.
  9. Si el vehículo era propiedad de una empresa o sociedad, presentar copia del DPI del representante legal, copia de la representación, RTU de la empresa y del representante legal reciente.


Ahora que ya sabes que no importa lo que pase, tu auto se encuentra en buenas manos, tendrás más tranquilidad para pensar en tu propia seguridad. Y si todavía no te has quitado ese peso de encima, llama al 2244-2244 para pedir tu cotización o hazlo en línea desde nuestro portal.

 

Temas: VivaAuto, Automóviles, Seguro de automóvil, Desastres Naturales, Terremotos



Nuevo llamado a la acción

Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción