Precauciones que debes tener al manejar en carretera en Semana Santa

semana santaLa Semana Santa es uno de los asuetos más esperados en varios países de Latinoamérica, pues es el primer periodo vacacional de cada año en el que se celebra la conmemoración anual cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, por lo que es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.

En Guatemala, la Semana Santa además de ser un momento de reflexión, es una oportunidad en la que miles de personas toman unas pequeñas vacaciones y aprovechan para salir de viaje. Uno de los lugares más concurridos en estas fechas es la playa, por lo que si sales de la ciudad capital sin duda alguna debes tomar una carretera, el problema es que hay quienes no toman las precauciones necesarias para conducir en ellas, y aquí es donde comienzan los problemas.

A continuación, te dejamos una breve lista de aspectos que debes tomar en cuenta a la hora de manejar en carretera.

Hazle mantenimiento a tu carro antes de salir

Antes de emprender un viaje en carretera en el que vas a conducir tu automóvil, es vital que le realices el mantenimiento adecuado para que tengas total seguridad de que las probabilidades de que tu vehículo presente algún problema en el camino sean casi nulas. Entre las partes más importantes y a las que les tienes que prestar mucha atención por seguridad tuya y de tus acompañantes es verificar el estado de las llantas y del sistema eléctrico, revisar los frenos y los filtros de gasolina y que los niveles de aceite sean los correctos.  Aun así, lo más aconsejable es que revises tu carro completamente, sobre todo si hace tiempo no lo llevas al taller o si se te pasó algún servicio.

Lleva llanta de repuesto

Muchas personas suelen restarle importancia a la llanta de repuesto, algunas ni siquiera saben si cuentan con una, mientras que ésta podría marcar una gran diferencia a la hora de sufrir algún percance como pinchar o que se te estalle una en el camino, entre otros. Conducir con las llantas en buen estado es fundamental para disminuir el riesgo de accidentes viales en carretera, por lo que tu llanta de repuesto, de igual forma, debe estar en buenas condiciones. Estas acciones son importantes no solo para cuando sales de viaje y atravieses carreteras sino para el día a día, porque no sabes cuándo podría ocurrir una eventualidad.

Por otro lado, puedes adquirir espuma selladora para llantas que podrían darte hasta 100 km de duración con una llanta pinchada. Estas acciones son importantes no solo para cuando sales de viaje y atravieses carreteras sino para el día a día, porque no sabes cuándo podría ocurrir una eventualidad.

No rebases en curva

Nunca debes de rebasar cuando hay una línea continua —en curva—, pues el trazado significa que no lo hagas, esta regla existe porque a la hora que haces una curvas no puedes ver a totalidad si viene algún conductor por el carril contrario. En curvas se puede adelantar, salvo en aquellas situaciones en las que hay que invadir el carril contrario o por la visibilidad en condiciones climáticas difíciles, que hacen que se reduzca tu visión y se acorte tu tiempo de respuesta al no ver con antelación a los carros que vienen de frente.

Respeta los límites de velocidad

No respetar los límites de velocidad es una de las principales causas de accidentes en todo el mundo, sobre todo cuando se va en carretera, pues es cuando normalmente no hay tránsito vehicular y donde los límites son mayores a los de la ciudad. En Guatemala, de acuerdo con la Ley de Tránsito y su reglamento, el límite de velocidad que se puede alcanzar en las carreteras es de 70 kilómetros por hora (km/hr), pero eso depende de las señalizaciones porque hay rutas donde puede ser hasta de 80 km/hr. Asimismo, por exceder estos límites establecidos en la Ley y Reglamento de Tránsito pueden imponerte una multa de Q300, por lo que conducir a velocidades moderadas será mucho más beneficioso que superarlas. Cumpliendo el reglamento no solo cuidarás tu vida, sino también tu vehículo y no tendrás que pagar multas.

Verifica que todas las luces funcionen correctamente

Si vas a manejar de noche, mantén las luces encendidas durante todo tu recorrido, incluso si te sientes mucho más seguro, enciéndelas de día, sobre todo si las condiciones climáticas lo exigen. Antes de partir, asegúrate de que tus direccionales y luces de freno funcionen correctamente, ya que es indispensable que los demás automóviles te vean con facilidad y sepan cualquier movimiento que vayas a realizar.

Si bebes, no manejes

Manejar bajo los efectos del alcohol pone en riesgo tu vida, la de tus acompañantes y la de terceras personas. Esta es una de las principales causas de accidentes en Guatemala, es por ello que por ninguna circunstancia debes manejar si has consumido alcohol y mucho menos subirte a un vehículo cuyo conductor está bajo los efectos del mismo. Si vas con un grupo de amigos, lo mejor es designar a un conductor para cada día, de forma que esta persona se compromete a no consumir alcohol y sea quien maneje.

Descansa bien antes de manejar

Nunca conduzcas cansado o con sueño. El manejar durante varias horas por carretera puede ser aburrido, esto puede ser que las probabilidades de que el sueño te invada, sean mucho mayores. Así que lo más recomendable es que descanses bien el día anterior y puedes tomar un café o un té si así lo deseas antes de subirte a tu auto. Siempre intenta conservar un ambiente agradable con aire acondicionado o música de tu agrado de fondo. No olvides que, si tú vas al volante, tu vida y la de tus acompañantes están en tus manos.

Cotiza tu seguro de auto desde nuestro portal o comunícate al 2244-2244 para solicitarlo. Y obtén tu cobertura en tan solo 25 minutos.

Temas: Prevención, Semana Santa, Carreteras



Nuevo llamado a la acción

Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción