¿Puede un problema dental ser una señal de una enfermedad más grave?

salud dental

¿Puede un problema dental ser una señal de una enfermedad más grave? La respuesta es sí, ya que existen algunos síntomas de diversos estados clínicos que pueden manifestarse en la boca, por lo que debemos de prestar atención a ellos. 

La boca está llena de bacterias que tienen la función de convertir los alimentos en ácidos, que al combinarse con los residuos de comida que quedan en la boca, forman la placa bacteriana, la cual debe eliminarse por completo para no provocar caries o distintas infecciones y enfermedades como gingivitis (inflamación y sangrado de encías) y periodontitis (afecta el soporte de los dientes).

Las enfermedades no dentales causadas por la mala higiene bucal pueden ser muchas, por lo que a continuación te compartimos cinco de las más comunes. Recuerda que la salud dental es mucho más importante de lo que imaginas, pues va más allá del aspecto estético, esta puede ser un factor clave para evitar diversos padecimientos.

Enfermedades cardíacas

Un estudio realizado por el profesor en microbiología oral, Howard Jenkinson, reveló que las bacterias que causan la formación de placa bacteriana en la dentadura y encías como gingivitis y periodontitis, pueden “fugarse” de la boca hacia el flujo sanguíneo y aumentar el riesgo de sufrir algún infarto o enfermedad del corazón. El principal culpable en este tipo de casos es el sarro que se acumula entre los dientes, pues es el que genera la infección bacteriana, destrucción de las encías y retracción de los huesos que soportan los dientes, por lo que la forma más fácil y segura de combatirlo es lavándote la boca correctamente luego de cada comida.

Problemas cerebrales

El estado de la boca también se relaciona con la posible aparición de problemas neurológicos desde el ictus hasta la demencia senil. Las bacterias pueden provocar enfermedades en las encías que, a mediano y largo plazo, pueden causar distintos problemas cerebrales. Una investigación británica realizada por la Universidad of Central Lancashire, indica que mantener una buena higiene bucal puede prevenir la demencia senil, ya que disminuye la presencia de una bacteria que causa patologías gingivales, las cuales destruyen neuronas y causan síntomas como la pérdida de memoria y confusión. Estudios revelan que las personas que se cepillan menos los dientes son más propensas a sufrir este tipo de trastornos.

Desórdenes alimenticios

El desgaste de las muelas o la falta de algunas piezas dentales afecta el proceso digestivo y provoca desórdenes alimenticios, ya que al no poder masticar con normalidad los distintos alimentos, el estómago —el órgano más importante para la correcta digestión —no trabaja adecuadamente.  Cuando una persona tiene problemas con triturar la comida de forma correcta, tiende a consumir alimentos blandos y suaves, dejando a un lado aquellos de consistencia más dura que son imprescindibles para el organismo, así que, para llevar una dieta sana y nutritiva, debes asegurarte de que tu boca en general esté saludable.

Cáncer de páncreas

De acuerdo con un estudio publicado por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, los hombres que tienen antecedentes de enfermedades dentales y en las encías, podrían correr más riesgo de desarrollar cáncer de páncreas. Además, las infecciones crónicas bucales, enfermedades periodontales, la falta de higiene bucodental o la existencia de placa bacteriana persistente pueden provocar inflamación en todo el cuerpo, lo que podría promover el crecimiento del cáncer no solo en el páncreas sino en cualquier otro sitio del cuerpo.

Enfermedades renales

Al momento de padecer una enfermedad renal, normalmente surgen síntomas como mal aliento crónico, sabor desagradable en la boca, problemas al masticar, sequedad constante, aumento de placa, problema en las encías, aunque te la laves luego de cada comida, inflamación de las glándulas salivales y hasta pérdida de dientes, ya que cuando los riñones no funcionan de forma correcta, se liberan derivados de la descomposición incompleta de proteínas. Si padeces este tipo de enfermedad y debes iniciar algún tratamiento, es fundamental que se lo comentes a tu dentista con antelación para que evalúe tu caso y te recete los medicamentos apropiados.

Para una correcta salud dental procura acudir periódicamente al dentista, no solo cuando sufras algún problema, y no olvides que contar con tu seguro de gastos médicos podría ayudarte a tener acceso a una atención mucho más oportuna en el lado dental.

Temas: Salud, Prevención, Enfermedades, Salud Dental



Nuevo llamado a la acción

Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción