Blog

Recomendaciones de seguridad al salir de casa

Written by María Fernanda Roca | Dec 23, 2018 8:00:00 PM

 

Si eres de los que aprovechan el fin de año para salir de vacaciones, si estarás fuera de casa un fin de semana o si no sabes a qué hora regresarás, toma las precauciones necesarias para asegurar tu hogar.

Las siguientes recomendaciones te ayudarán a reforzar la seguridad de tu casa para que puedas salir sin preocupación y disfrutes cada segundo que estés fuera de ella.

Revisa las luces y aparatos eléctricos

Antes de salir de tu hogar revisa que todas las luces queden apagadas. Si tu ausencia será prolongada, es recomendable instalar un timer eléctrico con el que podrás programar de forma automática el momento exacto en el que deseas que se enciendan y apaguen las luces, de esta forma dará la impresión de que hay alguien en casa. Es recomendable que los aparatos eléctricos a excepción del refrigerador queden desconectados. Para el refrigerador es recomendable comprar un protector de voltaje. Si tienes calentador eléctrico de agua también es recomendable que lo dejes desconectado.

Otra opción son las bombillas y tomacorrientes inteligentes que se conectan a la red de WiFi de tu casa y que puedes controlar desde tu smartphone. Además de programar los horarios en los que deseas encenderlas y apagarlas, también puedes encenderlas en cualquier momento aunque no te encuentres en casa,  la funcionalidad de estas no se limita a las luces, también podrás controlar a distancia los aparatos eléctricos que conectes a estos tomacorrientes inteligentes. También son muy útiles al momento de regresar a casa puesto que podrás encender las luces desde tu vehículo cuando ya estés por llegar.

Para el exterior de tu vivienda, patio o jardín las luces con sensor de movimiento son una excelente opción.

Cierra bien las puertas y ventanas

Pareciera que este consejo está de más pues es lógico. Sin embargo cuando salimos de viaje siempre hay un cierto nivel de estrés y podemos descuidar esos detalles que en muchas ocasiones los realizamos de forma automática. Así que nunca está de más hacer un chequeo antes de salir y revisar que todo haya quedado debidamente cerrado. Esto no solo asegurará tu vivienda del ingreso de intrusos o delincuentes, sino que también evitará que ingrese polvo, viento o lluvia que puede dañar tu propiedad.

Cierra la llave de paso

Cuando salimos de viaje es importante prevenir cualquier fuga o inundación que podría provocar daños mayores a tu vivienda de no ser atendida a tiempo, por lo que es recomendable cerrar la llave de paso cuando te vas a ausentar por varios días de tu hogar.

Desconecta el portón eléctrico

Nunca está de más desactivar el portón eléctrico ya que alguien podría burlar la seguridad del dispositivo e ingresar a tu vivienda.

Suspende temporalmente el envío de la suscripción del periódico

Si estás suscrito a un periódico y este es enviado a tu casa o apartamento, es conveniente que pidas la suspensión temporal del envío. También puedes hablar con un vecino o la administración de tu edificio para que lo recojan por tí y de esta forma evitar que se acumulen en tu puerta y se haga notar tu ausencia.

Asegura bien tus objetos de valor

Todos tenemos objetos de valor material o sentimental. Es importante que no los dejes  visibles desde el exterior de la casa. Por otro lado, si quieres tener un mejor control de tus posesiones cuando estás fuera de casa, existen soluciones para monitorear tu hogar mediante un sistema de cámaras en el que podrás ver en tiempo real lo que está ocurriendo. Este tipo de servicios suelen tener aplicaciones para que puedas monitorear desde tu teléfono celular o tablet en cualquier momento. Y si son joyas u objetos de mucho valor, los bancos ponen a tu disposición cajillas de seguridad en dónde puedes depositarlos y tendrás la tranquilidad de que se encuentran seguros.

Si sigues estas recomendaciones podrás disfrutar al máximo tus vacaciones fuera de casa.