¿Sabes cuáles son las enfermedades más costosas?

TAMAÑO DE PORTADA BLOG -6

Hay medicamentos que son sumamente costosos para tratar algunas enfermedades. Que si no se posee un seguro de gastos médicos, es sumamente difícil de costear. A continuación algunas de las enfermedades que requieren de fuertes cantidades de dinero para ser tratadas correctamente.

Leucemia

Esta enfermedad es un tipo de cáncer que afecta las células blancas de la sangre conocidas como leucocitos, que tienen como funcionamiento principal y primordial las defensas del organismo. La leucemia comienza en la médula ósea, la parte más interna de los huesos y se esparce por el cuerpo a través de la sangre, obstaculizando la producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Los primeros síntomas de este grave padecimiento son fiebres altas, escalofríos, sudor nocturno y pérdida de peso repentina, luego pueden darse otros como ganglios inflamados en el cuello, axilas y codos, aumento del bazo, anemia, infecciones y sangrados de nariz, entre otros. Requiere de tratamientos como quimioterapia, radioterapia o trasplante de médula ósea. Esto dependerá del tipo de leucemia que se tenga y la gravedad de la misma.

 

Esclerosis múltiple

Es una enfermedad crónica y autoinmune que afecta la mielina o materia blanca —sustancia grasa que rodea y aísla los nervios para que no transmitan sus impulsos rápidamente—, del cerebro y de la médula espinal, que provoca la aparición de placas escleróticas que impiden el correcto funcionamiento de esas fibras nerviosas. Esta enfermedad produce una anomalía inmunológica que se suele manifestar en problemas de coordinación y equilibrio, debilidad muscular, alteraciones de la vista, dificultades para pensar y memorizar y sensaciones de picazón, pinchazos o entumecimiento, además de otros síntomas. Hasta el momento, la esclerosis múltiple no tiene cura, pero sí existen mecanismos que ayudan a que su avance sea más lento como quimioterapia y medicamentos antiinflamatorios, inmunosupresores, esteroides y terapias físicas como fisioterapias y acupuntura.

dfgh

Cáncer de mama

Este tipo de cáncer se caracteriza por el crecimiento descontrolado de las células mamarias que generalmente se origina en las células de los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche, o en los conductos, que son las vías que transportan la leche desde los lobulillos hasta el pezón. Con el paso del tiempo, las células cancerígenas pueden invadir el tejido mamario sano y llegar a los ganglios linfáticos de las axilas, lo que permite el acceso hacia otras partes del cuerpo. Los síntomas de este padecimiento son protuberancias en el pecho, secreciones de sangre del pezón y cambios en la forma o textura del mismo. Su tratamiento depende de la etapa de cáncer en la que se encuentre, puede consistir en quimioterapia, radioterapia o cirugía. Según datos del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), en Guatemala se ha reportado un aumento de cáncer de mama en mujeres de 40 años desde 2014 y un aproximado de 400 nuevos casos cada año.

 

Enfermedad renal crónica

Consiste en el deterioro progresivo e irreversible de la función renal, situación que ocasiona que los desechos se acumulen en el cuerpo y que se filtre la sangre en el riñón, lo que aumenta la urea y la creatinina, y provoca otras enfermedades como anemia, hipertensión arterial, poliuria y nicturia. Usualmente los síntomas de este padecimiento aparecen hasta que los riñones están muy dañados, casi en la etapa terminal, en donde se puede notar comezón, calambres musculares, náuseas o vómitos, falta de apetito, hinchazón de pies y tobillos, exceso o falta de orina, dificultad para respirar, dolor abdominal, fiebre, y más. La enfermedad renal crónica no tiene cura, sin embargo, existen varias opciones para tratarla como trasplantes del órgano o diálisis.

 

VIH

El VIH significa virus de inmunodeficiencia humana y es el que provoca el SIDA, el cual destruye determinadas células del sistema inmunitario, – la defensa del cuerpo contra enfermedades – por lo que al contraerse este virus es mucho más fácil enfermarse de gravedad e incluso morir a causa de infecciones que el cuerpo normalmente podría combatir.  Los síntomas más comunes de esta enfermedad son fiebre, dolor de garganta y fatiga, también existe una etapa en la que suele ser asintomática hasta que se convierte en SIDA, lo que provoca síntomas como pérdida de peso, fiebre o sudores nocturnos e infecciones recurrentes. No existe cura para este padecimiento, pero la observancia estricta de la terapia antirretroviral puede disminuir significativamente su progreso y evitar infecciones y complicaciones secundarias. Según información del Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (Onusida), desde 2010, el aumento de dicho padecimiento en Guatemala ha ido creciendo.

Por estas y otras enfermedades, es recomendable contar con un seguro de gastos médicos y VivaMed G&T es uno de los seguros de gastos médicos más completos del mercado y que puede ayudarte en el transcurso de tu vida. Para conocer más sobre sus beneficios, visita este enlace.

Temas: Salud, Enfermedades


Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción