¿Sabías que únicamente el 17% de los vehículos están asegurados?

hgfcx

Desde junio del 2014 en Guatemala entró en vigencia el decreto 15-2014, que obliga a los pilotos y propietarios de vehículos de transporte y de carga a hacerse responsables de los accidentes de tránsito que produzcan heridas o muertes a personas involucradas en el hecho. Como parte de este decreto los propietarios están en la obligación de contratar un seguro que cubra daños a terceras personas.

Sin embargo, esta ley no obliga a autos particulares o motocicletas a cumplir con lo mismo.

Esto se puede convertir en un potencial problema cuando tomamos en cuenta que tan solo en 10 años la carga vehicular en Guatemala y otros departamentos ha crecido exponencialmente.

Según declaraciones pasadas de Amilcar Montejo, intendente de la PMT de la Ciudad de Guatemala, tan solo en un mes entran a circulación 220 vehículos nuevos. Para noviembre del 2018, según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), existían 1.7 millones de autos movilizándose en la ciudad, un número que con base en la experiencia diaria del tráfico en las calles, no parece estar disminuyendo. A esta cifra no le estamos agregando el transporte pesado, buses escolares, urbanos y extraurbanos que suelen recorrer las vías principales de la ciudad al mismo tiempo.

 

Carros en circulación sin seguro

 

Lo realmente alarmante de esta situación es conocer por medio de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), que hasta junio 2017 tan solo el 17% de esos vehículos se encontraban asegurados.

 

No se cuenta con datos más recientes por parte de esta institución, pero si estimamos que este dato no ha cambiado mucho, estamos hablando que aproximadamente un millón y medio de los vehículos en las calles no cuentan con alguna manera eficiente y rápida de hacerse responsables o de exigir responsabilidades civiles a la hora de un hecho de tránsito.

 

¿Cuál es el riesgo?

El riesgo es muy alto si tomamos en cuenta que a mayor cantidad de vehículos, mayor probabilidad de incidentes. Si te pones a pensar en los números reflejados en los párrafos anteriores, puedes concluir que diariamente corres más riesgos a ser parte de un accidente que no siempre puede ser directamente tu culpa.

 

Según Roberto Estrada, coordinador de la división de reclamos para AGIS, muchos de los accidentes son provocados por conductores bajo el efecto del alcohol. Dichos eventos suelen suceder aumentar entre los jueves y domingos luego de las cinco de la tarde, días y horas en las que muy tranquilamente puedes estar regresando del trabajo, reuniones con amigos o paseos de fin de semana.

 

 

¿Dónde está el beneficio de los seguros?

Sólo beneficios con seguros VivaAuto de G&TAunque seas la persona más precavida y respetuosa de la ley, habrán incidentes en donde se será necesario comprobar inocencia o responsabilidades. No todo el tiempo estarás acompañado y aunque lo estuvieras, la situación puede volverse abrumadora no importando la gravedad. En esos momentos lo mejor que puede pasar es tener a un experto que nos pueda asesorar de diferentes maneras y sobre todo acompañarte en todo el proceso.

 

Tampoco podemos tener completa certeza de que un tercer involucrado vaya a reaccionar de buena manera. Pero con un ajustador de VivaAuto de Seguros G&T podrás estar tranquilo de tener a alguien que te respalde, se encargue de todos los detalles importantes y lidie con todos los involucrados mientras te recuperas de la intensidad del momento.

Además, de ser necesario algún tipo de reparación, en VivaAuto G&T ya contamos con una red de talleres de confianza, lo que te puede ahorrar días o hasta semanas en el tiempo en el que no contarás con tu vehículo. Esto más la garantía de que será un trabajo bien hecho donde no intentarán aprovecharse de tu situación.

Y si vas acompañado y esta persona ha sufrido algún tipo de herida, podrás estar tranquilo porque VivaAuto se asegurará de que todos reciban atención médica necesaria y cubrirá responsabilidad civil.

 

Más que un seguro

 

En perspectiva, es más sencillo asegurar tu carro que tener que enfrentarte a un desagradable incidente totalmente desprotegido y sin una ayuda cien por ciento asegurada. Con VivaAuto G&T puedes tener la tranquilidad de que en caso la situación se volviera más complicada que un daño o una pérdida material, contarás con asesoría legal de expertos y servicios funerarios.

 

El objetivo al final es volver la vida en el tráfico más sencilla para todos. Porque en definitiva, si tenemos a alguien con experiencia haciéndose cargo de controlar la emergencia, muy probablemente todo se resuelva de manera rápida y civilizada. Lo cual no sólo lo agradecerás tú y los involucrados, sino también lo harán el más del millón de personas en sus autos que puedan verse afectados por un incidente que corte toda la circulación, que ya de por sí es normalmente complicada.

Si deseas cotizar el seguro VivaAuto G&T y conocer sus beneficios, visita este enlace. 

 

Temas: Seguros, VivaAuto, Automóviles, Seguro de automóvil



Nuevo llamado a la acción

Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción