Salud Masculina, ¿qué chequeos anuales debe practicarse un hombre?

iStock-1042766350

La definición de la Salud por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el completo bienestar físico, social, emocional y sexual de una persona.

Generalmente se suele hablar muy poco sobre la salud masculina y los riesgos de enfermedades a los que están expuestos dependiendo de la edad.

Como regla, todas las personas, en especial después de los 40 años, se deben empezar a poner como objetivo una revisión anual o bianual de salud preventiva. Más si hay antecedentes familiares de enfermedades crónicas como Hipertensión arterial, Diabetes, obesidad etc.   En la actualidad, en vez de hacerse exámenes generales en cada chequeo, los expertos recomiendan una serie de exámenes específicos que ayudarán a prevenir enfermedades que pueden ser comunes en ciertas etapas de la vida.


A continuación, mencionamos los más importantes:

 

Presión arterial

A partir de los 40 años, al menos cada año se recomienda hacerse un examen para confirmar que no exista alguna alteración en la presión arterial. La importancia de este examen radica en que la hipertensión no presenta síntomas, pero silenciosamente puede causar otros problemas como ataques al corazón, problemas en los riñones, ojos, insuficiencia cardíaca y derrame cerebral.

Una presión arterial normal debe estar entre rangos de 120/80 o menos y en casos de padecer de sobrepeso es casi imperativo que se haga disciplinadamente este examen.

 

Peso y talla

Este examen es especialmente necesario a partir de los 40 años. Sin embargo, en la vida moderna el control de peso y talla es más común, en especial si sueles asistir seguido a ejercitarte en gimnasios. Para determinar si hay un problema de peso y talla, se debe obtener el BMI (por sus siglas en inglés), o más comúnmente conocido como el Índice de Masa Corporal. La fórmula para obtener este número no es complicada, sin embargo, recomendamos que sea un experto en nutrición o médico l el que obtenga el resultado.

Si tu BMI se encuentra entre el 18.5 y 25, no hay mucho de qué preocuparse, ya que es el valor normal en un adulto. Sin embargo,  si es de 25. 5 o más ya se tiene problema de sobrepeso y  obesidad, lo cual, puede conducir al Síndrome Metabólico que engloba a enfermedades cardíacas, hipertensión, diabetes, aumento del colesterol etc).

En caso de que padezcas esto, es necesario que adoptes un estilo de vida  saludable, con ejercicio, no fumar y una dieta nutritiva establecida por un nutricionista. Recuerda que tu póliza de VivaMed de Seguros G&T tienes opción de elegir al profesional que más te parezca de la red más grande de médicos y nutricionistas.

 

Colesterol

El colesterol es una sustancia grasosa que existe normalmente en la sangre.  Sirve para ayudar a desarrollar células sanas. Sin embargo, los niveles altos pueden producir obstrucción en las arterias, que a su vez pueden llevarte a sufrir hipertensión y afecciones cardiacas y renales.

La edad en la que se debe empezar a hacer este examen dependerá mucho de los antecedentes de tu familia y de los hábitos que tengas.   Si fumas, padeces diabetes, no haces mucho ejercicio, tu cintura mide más de 102 cm o en tu familia hay antecedentes de colesterol o presión alta, se debe empezar a examinar desde los 20 años. De lo contrario, se puede iniciar desde los 40 años.  

 

Diabetes

Actualmente la diabetes tipo 2 es la más común y la que más problemas está causando en la salud de las personas a nivel global.     A veces puede ser hereditaria, sin embargo, nuestro estilo de vida y factores de riesgo como hábitos alimenticios, stress, sedentarismo, consumo alto de carbohidratos, influyen mucho en si se desarrolla o no.

Con los exámenes para detectar la diabetes, lo que se puede prevenir es que los niveles de azúcar en la sangre lleguen a niveles altos (generalmente por arriba de 120 mgs en ayunas), llegando inclusive a dañar órganos como tus ojos, riñones, corazón e inclusive tus pies. Expertos recomiendan que este examen se haga cada tres años o menos, en caso existieran casos de este padecimiento en tu familia.

 

Exámenes para prevenir cáncer

En los hombres, especialmente después de los 50 años, se les recomienda realizar cada año un examen de próstata.       El cáncer de próstata es una de las razones más altas de muerte en los mismos, 1 de cada 9 hombres es diagnosticado con este cáncer.  Es curativo en etapas iniciales.    Para esto es necesario que se hagan cualquiera de estos exámenes: examen clínico a través de la palpación de la próstata por tacto rectal, Ultrasonido y/o prueba específica en sangre llamada antígeno prostático específico. Es acudiendo con el médico para realizarle estos exámenes.

El examen para prevenir cáncer de colon es otro que se debe realizar, quizá con menos periodicidad que el anterior, pero sin falta.  Para esto existe una gran variedad de exámenes entre los cuales tu doctor deberá elegir cuál se ajusta mejor a tu edad, condición física y lo que se quiera determinar con ellos.

Recientemente se ha empezado a hablar también de la importancia de la autoevaluación testicular, para prevenir el cáncer testicular. Si no sabes cómo realizar este, te recomendamos consultar con tu médico de confianza para que te indique de mejor manera cómo hacerlo.

 

No descuides tu salud mental

Así como la salud física, ahora se está intentando hacer mucho énfasis en la importancia de tener un estado mental saludable. El stress, la depresión y la ansiedad son de las enfermedades mentales que se encuentran en primer lugar de las que afectan la estabilidad emocional de las personas adultas.

Una visita al psicólogo una o dos veces al año pueden hacer la diferencia, en especial si estás pasando por momentos de transición importantes, como una jubilación.

Si todavía no tienes tu póliza activa, te estás perdiendo de la oportunidad de tener una vida saludable y de poder prevenir cualquier padecimiento de los anteriormente mencionados. Al final siempre será más barato empezar a tratar una enfermedad en su fase inicial, que en una más avanzada. Llama al 2244-2244 para solicitar tu cotización. También puedes hacerlo desde nuestro portal.

Temas: Salud, VivaMed, examenes medicos



Nuevo llamado a la acción

Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción