Síntomas de un infarto

 

shutterstock_346244726-1-598454-edited-675896-edited

¿Qué es un infarto, qué significa?

El infarto de miocardio también conocido como ataque cardíaco, puede ocurrir sin previo aviso. El infarto de miocardio sucede cuando el suministro de sangre hacia una parte del  miocardio (músculo del corazón) se interrumpe. Ya sea por falta de flujo sanguíneo, obstrucción debido a un coágulo o ruptura de una placa (la acumulación de grasa y de otras substancias) en una arteria coronaria. 

Los síntomas de un infarto y un pre infarto son diferentes. Las señales de un infarto en la mayoría de los casos son fáciles de identificar. Sin embargo, cuando se trata de un pre infarto o angina de pecho la situación no es tan peligrosa, aunque sí requiere una atención médica pronta puesto que es la clara señal de que algo esta fallando. Contar con un seguro como el de gastos médicos de GyT es una gran opción en estas situaciones de emergencia, pero conocer los signos te ayudará a actuar de manera rápida.

Entre los signos de alerta del ataque cardíaco se cuentan los siguientes:

  • Presión, ardor, tensión o molestia opresiva en el pecho que dura cinco minutos o más.
  • Molestia constante que parece indigestión.
  • Presión incomoda del pecho que irradia a los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda.
  • Mareo, desmayo, sudor o molestar del estómago.
  • Dificultad para respirar sin que haya una explicación obvia o lógica.
  • Ansiedad, debilidad, náuseas o cansancio.
  • Conciencia de tener alteraciones de los latidos normales del corazón, con sudor inexplicable y palidez de la piel.
Businesswoman leading sedentary lifestyle causing back pain

Síntomas de un Pre Infarto

Reconocer los síntomas de un pre infarto y de un infarto pueden salvar tu vida. Para detectar este inconveniente a tiempo, debes estar al tanto de cuáles son las señales que se deben tener en cuenta para prevenir problemas mayores. Estas son las que aparecen con mayor frecuencia:

  • Dolor en el pecho o malestar.
  • Dolor fuerte en brazos, cuello, mandíbula y en mujeres pueden también aparecer ardor en la región superior del abdomen, mareos, malestar estomacal y sudoración. En la mayoría de casos, la mujer no se da cuenta de que está padeciendo un infarto porque no nota dolor en el pecho y cuando llega al hospital tiene peor pronóstico que un hombre.
  • Dificultad para respirar.
  • Ansiedad.
  • Transpiración.

Los primeros minutos a partir del momento en que los síntomas aparecen son vitales. El 75% de las muertes se producen en la primera hora desde el instante en que nos damos cuenta de que algo no esta bien. Pero si actuamos rápido y llegamos al hospital a tiempo, la probabilidad de sobrevivir es del 95%.

Sudoración Excesiva

Sudar más de lo normal, aunque no estemos haciendo ejercicio, puede ser una señal de que nuestro corazón tiene un problema. El bombeo de sangre a través de arterias obstruidas requiere que nuestro corazón haga un esfuerzo mayor al habitual, la temperatura corporal aumenta debido a este esfuerzo y nuestro cuerpo suda para tratar de mantenerla a raya. Estos síntomas pueden aparecer días antes de un infarto: si notamos sudores fríos que no tienen una causa aparente, y la piel fría y húmeda, debemos ir al médico inmediatamente.

Fatiga y Dificultades Respiratorias

La disnea, o dificultad para respirar, aparece antes de numerosos infartos, particularmente entre las mujeres, y puede comenzar meses antes de que suframos un ataque al corazón. Normalmente está acompañada de una gran fatiga. Se trata de unos síntomas difíciles de asociar a un paro cardíaco, pero si nos encontramos exhaustos sin una causa aparente lo más inteligente es que acudamos a un centro asistencial y nos hagamos pruebas.

Indigestión, Náuseas y Vómitos

En ocasiones los paros cardíacos vienen precedidos por problemas digestivos, que incluyen náuseas y vómitos. Estos son los síntomas más difíciles de asociar con un paro cardíaco, y lo más habitual es que no tengan nada que ver con éste, pero si tenemos un estómago de hierro y no hemos comido nada fuera de lo normal, una indigestión repentina puede indicar que algo no va bien en nuestro corazón.

El nervio vago uno de los más largos del cuerpo y puede salvarte la vida a la hora de un infarto si sabes ejercitarlo (hacer ejercicios vagales) a la hora de sentir síntomas de infarto, ya que se extiende desde el cráneo hasta el abdomen. Aprender cómo estimular este nervio no solo favorece la relajación, sino que también refuerza las funciones inmunes, ayuda a reducir la ansiedad (y por eso también puede favorecer a quienes tienen sobrepeso), a tratar la taquicardia, la hipertensión y la depresión, entre otros padecimientos.

Si tienes problemas cardíacos te recomiendo te tomes la presión con regularidad para asegurarte que estés bien controlado y toma tu medicamento para evitar eventualidades, averigua con tu médico que clase de presión tienes y aprende a controlarla

Virtual image of human heart with cardiogram

La presión arterial tiene dos componentes:

  1. Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la presión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae).
  2. Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la presión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos.

No debes olvidar que la prevención es la mejor manera de vivir sanos y mantener una calidad de vida aceptable.

 



seguros GYT no te falla VIVAMED

Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción