¿Son los autos eléctricos una realidad que veremos pronto en Guatemala?

carroselectricos

Los autos eléctricos son aquellos que no necesitan combustible para funcionar, pues convierten la electricidad que consumen en energía, por lo que son menos dañinos para el medio ambiente porque no emiten gases tóxicos, uno de los mayores contaminadores. Asimismo, instituciones como la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Federal del Medio Ambiente Alemana y la Comunidad Económica Europea han asegurado que el ruido tiene efectos dañinos para la salud, que pueden ocasionar problemas físicos y psicológicos, la gran ventaja es que tanto los automóviles eléctricos como los híbridos, se caracterizan por ser poco ruidosos.

Uno de los mayores beneficios de utilizar vehículos eléctricos es que gracias a su tecnología de punta, resultan mucho más eficientes desde el punto de vista energético, es decir que utilizan la energía disponible de mejor forma y pierden menos energía al movilizarse. Sabiendo esto, ¿te llamaría la atención adquirir un auto eléctrico? Optar por un auto de este tipo sin duda alguna no aliviará el tránsito en la ciudad capital, pero sí ayudará al medio ambiente.

Los autos eléctricos en el mundo

El 2018 fue uno de los mejores años para los vehículos eléctricos a nivel global, ya que, a lo largo de todo el mundo, distintos gobierno, consumidores y empresas decidieron apostar por tecnologías mucho más limpias en cuanto a transporte. A finales de ese mismo año, se vendieron cerca de 2 millones de carros eléctricos en todo el mundo, gran parte de ese número se consumió en Asia y en Europa

Según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), presentados en mayo de 2019, el top diez de los países europeos que más utilizan carros eléctricos son: Noruega, Suecia, Holanda, Finlandia, Suiza, Austria, Bélgica, Francia, Dinamarca y Alemania. Y es que la mayoría de dichas naciones, además de estar exentos de pagar los impuestos con que se grava la venta de automóviles, los carros que se enchufan no pagan las tasas de circulación ni los peajes, están exentos de pagar por estacionar y pueden circular por el carril de buses para evitar el tránsito vehicular, etc. Factores que sin duda alguna crean un incentivo para adquirir un automóvil eléctrico.

Por otro lado, el informe 2015 xEV Industry Insider realizado por la Agencia Internacional de Energía, predijo que el número de automóviles híbridos enchufables (PHEX) y 100% eléctricos (BEV) a nivel mundial, crecerá desde 350 mil a 1.4 millones en el año 2020.

Los autos eléctricos en Guatemala

Según un artículo publicado por Soy502 en 2017 llamado ¿Te gustaría un auto eléctrico? Estas son las posibilidades en el país, José Toledo Ordóñez, expresidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica y exvicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía, en ese entonces, estimaba que en Guatemala el movimiento de autos eléctricos tardaría entre tres a cinco años en entrar con fuerza al país, lo que hoy serían dos años aproximadamente.

De igual forma, Toledo Ordóñez considera que en un período de 25 años los vehículos de gasolina serán completamente desplazados por los eléctricos, ya que son mucho más eficientes en todo sentido, y económicos.

iStock-947951858Por otro lado, en Guatemala, desde hace algún tiempo se pueden adquirir distintos modelos de automóviles 100% eléctricos, pues varias marcas internacionales han buscado impulsar este mercado de este lado del mundo por sus grandes méritos como automotores, ya que como se mencionó con anterioridad, son increíblemente amigables con el medio ambiente y traen consigo muchos más beneficios. 

 

Los automóviles eléctricos ya son una realidad en Guatemala, y se espera que en los próximos años más personas se decidan a utilizarlos. 

Ya sea que manejes un auto eléctrico o no, recuerda que es importante contar siempre con un seguro de automóvil. Si aún no cuentas con uno, puedes llamar al 2244-2244 para solicitar la cotización de tu seguro o puedes hacerlo desde nuestro portal.  Seguros G&T, No te falla.

Temas: VivaAuto, Automóviles, Tecnología, Automóviles eléctricos



Nuevo llamado a la acción

Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción