Tips de Seguridad para tu Auto

Driving foto 

Para protegerte a ti, a tu familia y aquellos a los que transportas, es necesario considerar la seguridad de tu auto y seguir una serie de recomendaciones enfocadas en ayudarte a que no sufras este tipo de situaciones. Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1,5 millones de muertes cada año a nivel mundial son por accidentes de tránsito. A continuación te damos unos consejos útiles para que los tomes en consideración.

Mantén tu auto con suficiente combustible

El automóvil puede gastar más combustible si el tanque está vacío, una serie de consideraciones de las ventajas que tiene el conductor si acostumbra a mantener el tanque lleno del carro.

  • Al tener el tanque lleno, la condensación dentro del tanque es muy baja o casi nula porque el combustible desplaza al oxigeno que este a su vez produce oxidación y al mismo tiempo contamina el combustible con agua y partículas de óxido.
  • Por seguridad si lo necesitamos en caso de una emergencia sabemos que tenemos el suficiente combustible para trasladarnos ya sea a un hospital, aeropuerto o una reunión.

Close-up of hoses in a service station

Cuida la condición de tu auto

¿Le das a tu auto el mantenimiento que necesita? ¿Revisaste llantas, motor, frenos, plumillas del parabrisas, aceite, estado de las luces internas y externas? Por más pequeño que parezca, si descuidas cualquier aspecto de estos esa puede ser la diferencia entre sufrir o no un accidente de tránsito. 

Estaciona tu auto en parqueos pagados e iluminados

Un lugar pagado siempre es la mejor alternativa para la seguridad de tu auto estacionado, un lugar pagado es un lugar con vigilancia y también dejar tu auto en un lugar bien iluminado, así dejarás de ser la primera opción para un robo. Parquea tu auto de retroceso para hacer la salida más rápida en caso de emergencia.

Cuidado con las distracciones

El uso del teléfono celular al conducir causó un 21,60% de accidentes de tránsito. El problema trasciende la distracción por manipulación del dispositivo, pues el uso de “manos libres” no implica una reducción significativa del riesgo. El “texting” al volante también reduce considerablemente la capacidad de conducir bien y los conductores jóvenes son los que corren más riesgos por este motivo, señala la OMS.

Así que debes prestar atención a cualquier distracción que afecte tu capacidad sensorial y de concentración mientras te encuentres manejando, manipular el equipo de música, maquillarse o comer. La distracción que se produce por el uso del celular, tanto por hablar como por escribir o leer mensajes de texto, es de varios tipos: visual, auditiva, manual y cognitiva.

Asegurar tu auto

Un seguro de automóvil te puede ayudar a manejar situaciones. Una opción como el Seguro de Auto GyT es más que una póliza. Es un servicio garantizado los 7 días de la semana 24 horas al día, te brindan un apoyo más rápido al momento de un percance, contando con unidades estratégicamente ubicadas en sectores de mayor incidencia para responder más rápido. 

Puntos ciegos

¿Qué es un punto ciego? Son las áreas alrededor del automóvil que no pueden observarse de forma directa por el conductor. Evitarlas es fundamental para la seguridad del conductor, los acompañantes y el resto de los autos. Esos segundos en que no alcanzas a ver con claridad lo que se aproxima a los lados a través de los espejos laterales marcan la diferencia entre colisionar o no con otros autos, motocicletas o ciclistas. Se les conoce como “puntos ciegos”, y este fenómeno, se da con más frecuencia en el lado derecho, ya que está a mayor distancia del conductor.

¿Cómo evitar ser víctima de accidentes debido a un punto ciego? Mantén tu vista en el espejo retrovisor tanto como en los laterales, especialmente en calles donde se incorporan autos en movimiento, zonas de ciclistas, etc. Además, no olvides antes de encender tu auto ajustar adecuadamente los espejos. Así evitaras tener accidentes que afectarán tu presupuesto.

road in shanghai lujiazui financial center

No dejes objetos de valor dentro de tu auto

Es recomendable no dejar a la vista de todos tus artículos de valor, como carteras, celulares, laptops, ya que esto hará que centren la atención en tu auto. Es mejor guardarlos en el baúl o bien la guantera. En la actualidad existen más recursos y herramientas que pueden ayudarte a impedir el robo de tu auto, la barra bloqueadora o también llamado candado y/o bastón del volante y alarma son algunas alternativas.

Si vas a dejar tu carro estacionado toda la noche en algún parqueo, lleva contigo los documentos de propiedad de tu automóvil y de preferencia tener papeles autenticados por un abogado, así los papeles originales están en casa bien guardados. En el caso de que se lo lleven, evitarás que puedan pasar las fronteras o controles de las carreteras, esto le llamará la atención de la Policía.

Mantener la distancia adecuada

Una distancia adecuada contribuye a la seguridad de los conductores de ambos auto, pues se evita o al menos aminora el impacto de un choque o colisión. Respetar la distancia es de vital importancia, sobre todo cuando hay embotellamiento o mucho tráfico, lamentablemente en estas situaciones los conductores hacen todo lo contrario y no respetan las leyes de tránsito, dando lugar a accidentes que tienden a empeorar la situación. La ley estipula de 6 a 10 metros.

Como ves la seguridad de tu Auto está en tus manos y puede evitarte muchas situaciones complicadas y dolores de cabeza.

 

seguros GYT no te falla VIVAMED
Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción