¿Conoces la importancia de los cuidados prenatales?

2kjfdhjdfLos cuidados prenatales son los controles médicos y exámenes de diagnóstico que te ayudan a mantenerte saludable y a cuidar la vida y crecimiento de tu bebé durante el embarazo, para esto, debes acudir a un médico durante el embarazo para que te supervise y asesore durante el proceso. Desde el momento en el que planeas quedar embarazada debes comenzar a tener estos cuidados de forma correcta para tener una gestación saludable y poder prevenir cualquier complicación a tiempo.

Los controles de rutina normalmente se realizan una vez al mes desde la cuarta semana hasta la número 28, dos veces al mes desde la semana 28 hasta la 36 y semanalmente desde la semana 36 hasta el nacimiento. Después de la primera consulta, la mayoría de las visitas prenatales incluirán control de la presión sanguínea y peso, control del ritmo cardiaco del bebé y medidas del abdomen para controlar el crecimiento del pequeño o pequeña cual sea el caso.

A continuación, te dejamos una lista esencial de cuidados prenatales que debes tomar en cuenta.

Calcio

Los bebés en proceso de crecimiento necesitan altas dosis de calcio para su correcta formación, por lo que es indispensable que desde que estás pensando en quedar embarazada aumentes el aporte de calcio para impedir que los huesos del bebé se descalcifiquen. Los ginecólogos normalmente recetan suplementos vitamínicos prenatales que contienen calcio, sin embargo, debes buscar más productos ricos en este elemento como lácteos bajos en grasas, zumos de naranja, cereales, verduras de hojas verde, almendras, entre otros.

Hierro

Se estima que más del 40% de las embarazadas del mundo sufren de anemia que se atribuye a la carencia de hierro en el organismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todas las embarazadas tomen un suplemento de hierro a diario por vía oral de entre 30 y 60 mg. El hierro es necesario para fabricar hemoglobina, componente de los glóbulos rojos encargado de transportar oxígeno, por lo que, si una persona no tiene suficiente hierro, su cuerpo no podrá fabricar suficientes glóbulos rojos, y sus tejidos y órganos no recibirán el oxígeno que necesitan para funcionar correctamente. Además de suplementos, es importante que ingieras suficiente hierro a través de la dieta, tanto para tu salud como para la del bebé.

Ácido fólico

Si ya estás en edad de procrear y buscas quedar embarazada, es indispensable que comiences desde ya a tomar suplementos de 400 mg de ácido fólico al día. Varios estudios han demostrado que tomar ácido fólico un mes antes de la concepción y durante los tres primeros meses de embarazo, reduce el riesgo de que el bebé nazca con defectos en el tubo neural, este se forma durante las tres primeras semanas y da lugar al cerebro y columna vertebral del bebé. Asimismo, esta vitamina se encuentra en distintos alimentos como cereales, panes, pastas y demás productos a base de granos que puedes agregar a tu dieta.

Correcta nutrición

Durante el embarazo no solo comes para ti misma, comes para tu bebé por lo que no es el momento idóneo para evitar calorías o ponerte en una dieta para bajar de peso, sino todo lo contrario. Si eres delgada, bastante activa o esperas más de un bebé, necesitarás ingerir muchas más calorías de las que crees, pues según la Sociedad Americana de Embarazo, para que el desarrollo del feto sea óptimo, deberás ingerir aproximadamente 75 mil calorías extra. Por otro lado, si tienes sobrepeso, es posible que tu médico te recomiende no aumentar tanto la ingesta de estas. Comer de forma saludable es vital durante el embarazo, es por eso que te recomendamos tener  una dieta equilibrada que incorpore alimentos como carnes, frutas, verduras, trigo y productos lácteos de bajo contenido en grasas, para obtener los nutrientes que necesitas.

Ejercicio

Hacer ejercicio físico durante el embarazo trae consigo muchos beneficios para la salud y el cuerpo, como impedir una ganancia de peso excesivo, dormir mejor, aumentar la energía, mejorar el estado de ánimo, reducir los problemas asociados al embarazo (dolor de espalda, piernas hinchadas y estreñimiento, etc.), y prepararte para el parto. Si no eres muy activa, o normalmente no te ejercitas, procura realizar actividades aeróbicas de intensidad moderada por lo menos dos veces a la semana, pero si estás acostumbrada a llevar tu cuerpo al limite con cualquier tipo de ejercicio o deporte, consulta con tu médico si puedes continuar con tus entrenamientos y rutinas, si no sigue las recomendaciones que te indique. Además, las actividades de bajo impacto y moderada intensidad como caminar, nadar o rutinas con videos, trabajan tanto la fuerza como la flexibilidad y la relajación.

Horas de sueño

Es importante que durante el embarazo duermas lo suficiente, pues lo más probable es que te sientas mucho más cansada de lo habitual. Además, mientras vaya creciendo el bebé, te costará cada vez más encontrar una postura cómoda para dormir. Algunos médicos recomiendan dormir específicamente sobre el costado izquierdo porque impide que el peso del útero presione una de las grandes venas que pasa por la parte derecha del abdomen, esta postura también optimiza el flujo sanguíneo hacia la placenta. Un buen consejo es preguntarle a tu médico qué postura de descanso se adecua mejor a tu estado y etapa de embarazo.

Recuerda evitar las bebidas alcohólicas, drogas, tabaco y exceso de cafeína porque podrían ser perjudiciales para el crecimiento de tu bebé.

Cotiza tu seguro llamando al 2244 - 2244 o descarga nuestra guía VivaMed. Dedícate a Vivir, Nosotros a Cuidarte. 

Temas: Salud, Embarazo, Cuidados prenatales



Nuevo llamado a la acción

Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción