En el pasado, era frecuente que los nuevos propietarios de automóviles pospusieran el traspaso porque requería de muchos trámites. Sin embargo, la tecnología ha venido a facilitar considerablemente el proceso de traspaso de vehículos. A continuación, te presentamos los pasos que debes realizar para hacer el traspaso de tu automóvil.
Antes que nada, asegúrate de que tienes todos los papeles básicos necesarios para realizar el trámite. Esta es la lista de documentos que necesitas:
Ya no es necesario que vayas hasta una agencia de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para solicitar los formularios que debes completar y luego pagar en el banco. Ahora todos están disponibles en el portal de la SAT para llenar, imprimir y presentar. Estas son:
Una vez ya tengas todo lo anterior compilado, cancelado y presentado, puedes acercarte a cualquier agencia a presentar los papeles. Estas son las agencias a las que te puedes acercar para hacerlo:
Una vez presentado todo, regresa a la Agencia Virtual de la SAT en el tiempo que se te sea indicado para poder generar los documentos nuevos: Tarjeta de Circulación y Certificado de Propiedad electrónico. En caso no tengas un usuario activo en la Agencia Virtual, puedes solicitarlo aquí.
Para generar la calcomanía que indica que ya pagaste el impuesto de circulación, puedes imprimirla en la sección Impresión de Calcomanía del portal de la SAT.
Según información presentada en los portales de la SAT, se identifican dos casos especiales que son situaciones a las que puedes enfrentarte: que el comprador no tenga DPI o que no se tenga la Tarjeta de Circulación. Para el primero, puedes presentar el certificado que emite el RENAP cuando ya está en trámite la recuperación de este. Tan solo se necesita que se vea el número de identificación.
En el caso de la tarjeta de circulación, deberás pagar por la gestión de reposición de Tarjeta de Circulación, rellenando y presentando el formulario electrónico SAT-8933 el cual cuesta Q60.00. Además de eso, si no se tiene por robo, presentar la denuncia original presentada en el Ministerio Público. Si es por extravío se debe adjuntar el aviso presentado ante la Policía Nacional Civil o constancia emitida por el Ministerio Público, con el sello original.
Además de los requisitos anteriores, será necesario además hacer la inspección o revisión física del vehículo en las sedes autorizadas del DEIC-PNC y luego en 6 días hábiles después de realizado presentarlo en el Registro Fiscal de Vehículos.
Este es un trámite que en realidad no debe dejarse con el tiempo. Una vez ya tengas el carro y todos los documentos necesarios, debes hacer el trámite para evitar inconvenientes con el antiguo dueño, ya que en caso cometas alguna infracción o falta, esta será adjudicada a la persona a la cual está nombrado el vehículo. Como por ejemplo un citatorio o el cobro de algún impuesto.
Además, si el carro está a nombre de otra persona, ésta puede sacar de circulación el vehículo y si eres detenido por la policía y encuentran esa situación, pueden llevarse el vehículo consignado hacia un predio autorizado de la municipalidad.
En el caso del seguro, si por algún accidente el auto es señalado como pérdida total, el pago se hará a nombre de la persona que indique la tarjeta de circulación y de no ser el tuyo, ese dinero lo perderías.
Una vez tengas todos los papeles de tu auto en orden, puedes llamar al 2244-2244 para solicitar la cotización de tu seguro o puedes hacerlo desde nuestro portal. Seguros G&T, No te falla.