¿Cuáles son los riesgos del cigarrillo electrónico?

cig electronico

Los cigarrillos electrónicos están en el mercado desde hace ocho años. Ha sido hasta el último par de años en el que han ganado amplia popularidad y ha puesto en alerta a los expertos sobre sus efectos en la salud de las personas. Es por esto que la mayoría de ideas que se tienen sobre el uso de los cigarrillos electrónicos son en su mayoría especulaciones y todavía no existen estudios dedicados a este producto que concluya definitivamente si son un buen reemplazo al cigarrillo convencional.

 

Características del cigarrillo electrónico

 

También conocido como cigarrillos de vapor o Vape. En vez de funcionar con fuego, son aparatos que se cargan con una batería para calentar una resistencia. Este calor sirve para calentar un cartucho que contiene un líquido con sustancias químicas y en la mayoría de los casos también contiene nicotina. Este líquido con el calor se convierte en vapor y este es lo que el consumidor inhala al final.

 

Lo que no se dice

 

Aparte de ser una nueva pieza de tecnología de la vida moderna, los cigarrillos electrónicos se han presentado como una nueva alternativa para disminuir o eliminar el consumo del cigarrillo convencional, el cual se ha comprobado como uno de los mayores responsables de graves enfermedades, como lo es el cáncer de pulmón.

 

Sin embargo, el Food and Drugs Administration (FDA) en Estados Unidos, todavía no los ha aprobado como un método para dejar de fumar y los expertos en la salud todavía confían en los métodos convencionales para terminar con la adicción al tabaco.

 

Otro dato importante que se debe conocer es sobre los componentes de los cuáles está compuesto el líquido que llenan el contenedor o de los vaporizadores: el propilenglicol y el glicerol. El primero en altas temperaturas se descompone en óxido de propileno, que está demostrado es un carcinogénico. Por su lado, el glicerol produce acroleína que tiene los mismos efectos. Y lo que puede llegar a ser más peligroso es el resultado de la combinación de estos dos (glicerol y propilenglicol) que son el formaldehído y el acetaldehído, ambos capaces de producir cáncer.

 

Además, estudios químicos han encontrado en los consumidores de los cigarrillos de vapor trazos de otros elementos químicos responsables de cáncer, propios del tabaco, como: nirtosaminas, metales, compuestos fenólicos y orgánicos volátiles, además de niveles de níquel mucho más alto que en los cigarrillos convencionales.

 

Los consumidores que prefieren nicotina en el líquido corren riesgo de sufrir una sobredosis si por una mala manipulación entrara en contacto directo con el cuerpo, por lo que es imperativo que al tener uno de estos aparatos en casa, se deba de mantener fuera del alcance de los niños.

 

Consecuencias que se conocen

 

Al tratarse de un producto tan nuevo y que relativamente se ha popularizado recientemente, no se puede hablar de consecuencias a largo plazo. Su poco tiempo en el mercado también significa que no se han realizado los estudios suficientes para concluir en si es o no una solución o un problema para la salud de muchos.

 

Al menos en el tema sobre los consumidores pasivos, se ha comprobado que estos no se ven tan afectados como los que conviven cerca de consumidores del cigarrillo convencional. Pero hace falta más tiempo e investigación para sacar conclusiones.

 

Existen un par de casos aislados de grandes consumidores que han sufrido de neumonía lipoidea debido a los depósitos de glicerol que se producen en los pulmones.

 

En cuanto a la adicción, es probable que si se consumen con poca o nula cantidad de nicotina, no se desarrolle una adicción psicológica. Sin embargo, existe la adicción física que se refiere al comportamiento y a la costumbre que la persona tiene al consumir el cigarrillo, y que el electrónico al tener una forma parecida al del convencional, no ayuda del todo a que el consumidor pueda romper con esa conducta.

 

Como pueden ver, faltan algunos años para que se tengan conclusiones más certeras sobre los cigarrillos electrónicos. Es recomendable que antes de decidir probar esta opción, ya sea como alternativa al tabaco o por entretenimiento, le preguntes a tu médico su opinión en base a tu estado de salud. Si no cuentas con uno recuerda que con VivaMed de Seguros G&T tienes acceso a una amplia red de especialistas que contestarán tus consultas con profesionalismo y dedicación.

 

Cotiza tu seguro llamando al 2244 - 2244 o desde nuestro portal. Dedícate a Vivir, Nosotros a Cuidarte.

 

Temas: Salud, Prevención, Cigarrillos Electrónicos



Nuevo llamado a la acción

Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción