Playlist para ser más efectivo durante el día

Young beautiful businesswoman listening music in headphones at office

 

Basándonos en la premisa que todos los seres humanos somos diferentes y por ende con gustos musicales tan diversos ¿es posible crear un playlist  adecuado para todos? ¿Cómo logramos el nirvana musical? En un mundo lleno de presiones laborales, familiares, físicas y emocionales ¿será posible lograr el balance que necesitamos? La música tiene muchos efectos positivos en nuestra vida, nos puede motivar, sanar, inspirar y poner de buen humor. Muchas veces nos sentimos cansados, nos enfermamos con frecuencia y manejamos niveles altos de estrés. Y en el mejor de los casos si tenemos un seguro de gastos médicos recurrimos a frecuentes chequeos y especialistas. Pero la música puede ayudarte a sentirte mejor y disminuir estas situaciones.

La mayoría de las personas sólo pueden concentrarse un máximo de 100 minutos continuos previo a necesitar un descanso. Ya sea para estirarse, moverse a tomar agua o un café.

¿Entonces cuál es la música adecuada para ti?

  • Si vives estresado lo mejor es escuchar música relajante. Algunos neurocientíficos recomiendan la canción “weightless” y al estar más tranquilo serás más efectivo.
  • ¿Necesitas sentirte empoderado? Haz tu lista musical basada en las canciones que te hacen sentir feliz.

 

Según mi investigación todo con música es más agradable.

 

Los sonidos armoniosos estimulan la liberación de dopamina, la cual nos hace sentir de mejor humor y felices. Según los especialistas las personas que escuchan música al trabajar terminan sus tareas más rápido y tienen mejores ideas.

Para la mayoría lograr el playlist ideal es una decisión personal; ya que descubrieron que no es tanto el género musical lo que influye positivamente en la productividad sino cuál es el impacto que tiene en cada persona de forma particular, por ello escucha música que te guste a ti.

Businessman pressing multimedia type of modern buttons with virtual background

Tomando en cuenta la gran intromisión de la tecnología en nuestras vidas, es usual que escuchemos música en el auto mientras conducimos, en la mañana mientras tomamos una ducha. Y encontré listas ya elaboradas que aumentan tu rendimiento en la oficina en Spotify, Dezeer y Youtube, al igual que dos aplicaciones estas son Brain.fm y Focus@Will

Las mismas están llenas de música diseñada para ayudarte:

  • Incrementar tu concentración
  • Reducir distracciones
  • Mejorar tu productividad
  • Disminuir tus niveles de estrés
  • Sentirte menos cansado y más alerta
  • Estar más relajado durante el día te ayudará a dormir mejor

A continuación te dejo una lista de música para trabajar:

  1. Sonidos Binaurales

Estos sonidos son el resultado de reproducir frecuencias muy similares en cada oído, mediante la utilización de auriculares. Al hacerlo el cerebro lo percibe como un tercer sonido, este beneficia la concentración y el estudio. Lo puedes encontrar en Youtube con el nombre de ”Increase your work productivity” by Brainwave Power Music.

  1. Música Épica

Trabajar con conversaciones como sonido de fondo, resulta ser un factor de distracción muy difícil de eludir. Mantener la atención e intentar ignorar el murmullo puede resultar irritante. Una forma de evadir esta molesta distracción es escuchar música épica. Esta es altamente motivante y te ayuda a renovar fuerzas.

  1. Música Clásica y Barroca

La música clásica es siempre muy efectiva para actividades intelectuales. Especialmente el estilo barroco es muy efectivo para mejorar el humor significativamente. Te mantiene enfocado en una actividad por más tiempo y mejora tu rendimiento.

  1. Música Electrónica y House

Escuchar este tipo de música es una excelente forma de mantener tu ritmo de trabajo y lograr que sea constante y dinámico. Al ser sus patrones en gran medida repetitivos, propician un flujo de trabajo mental constante. Los sonidos electrónicos y digitales te mantienen atento y animado.

beautiful young woman relax and work on laptop computer while listening music on heaphones and read book at home

  1. Música de todos los tiempos (´70, ´80, ´90)

La razón por la cual esta música resulta efectiva y aumenta tu productividad es por la energía de sus ritmos, que invitan a la actividad y contagian alegría. Logrado así concretar las tareas con mayor velocidad.

  1. Música Instrumental

Para cerrar esta selección de listas de reproducción de música para trabajar y ser más efectivo no puede faltar incluir piezas de música instrumental. Deben resultar agradables a tu oído. Un sonido relajante de fondo es muy bueno para la concentración.

 

Ahora ya sabes cómo armar tu playlist, explora cada género propuesto y disfruta de los beneficios de la música en tu vida y serás más efectivo laboralmente.

Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción