¿Qué es la diabetes gestacional y cómo afecta el embarazo?

DIABETES GESTACIONAL

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla únicamente durante el embarazo, por lo que las mujeres son las únicas que pueden sufrirla. Al igual que con otros tipos de diabetes, la gestacional afecta la forma en la que las células utilizan la glucosa y causa un alto nivel de azúcar en la sangre que puede afectar tanto el embarazo como la salud del bebé. En algunos casos, se puede presentar en una mujer en más de un embarazo y por lo general aparece a la mitad del periodo de gestación, por lo que los médicos suelen realizar los estudios correspondientes entre las 24 y las 28 semanas.

 Se desconoce la razón concreta por la que muchas mujeres contraen dicha enfermedad, pero para comprender cómo se produce, es esencial entender de qué forma el embarazo afecta el modo en el que el organismo procesa la glucosa. El cuerpo digiere los alimentos que comes para producir azúcar que luego ingresa al torrente sanguíneo, en respuesta a ello, el páncreas produce insulina (hormona que ayuda a que la glucosa viaje desde el torrente sanguíneo hasta las células del cuerpo), donde se utiliza como energía. Durante el embarazo, la placenta, que conecta al bebé con el suministro de sangre, produce altos niveles de hormonas, lo que eleva el nivel de azúcar en la sangre hasta un punto en el que puede afectar el crecimiento y bienestar del bebé.

Asimismo, el riesgo de contraer diabetes gestacional aumenta si la persona tiene prediabetes (nivel de azúcar en sangre ligeramente elevado que podría ser precursor de diabetes tipo 2) o si un miembro cercano de la familia, como padre, madre o algún hermano, tiene diabetes tipo 2. También existen más probabilidades de presentarla si en algún embarazo anterior se dio a luz a un bebé de más de 9 libras (4,1 kilogramos) o con muerte fetal sin causa aparente.

En la diabetes gestacional, el azúcar en la sangre generalmente regresa a los valores normales luego del parto, sin embargo, si una mujer sufre este padecimiento, toma el riesgo de contraer diabetes tipo 2, por lo que es importantísimo que se controle y trate el azúcar de forma frecuente.

Complicaciones que pueden darse

Bebés demasiado grandes

Cuando esta diabetes no se controla adecuadamente causa un aumento en el azúcar de la sangre del bebé, quien está “sobrealimentado” y crece demasiado. Además de causar incomodidades a la madre en los últimos meses del embarazo, un bebé muy grande puede originar problemas durante el parto para ambos, lo que puede llevar a una cesárea para poder dar a luz.

Presión arterial alta (preeclampsia)

Cuando una mujer embarazada presenta presión arterial alta, proteína en la orina y una inflamación frecuente en los dedos de las manos y los pies que no se alivia, puede ser que tenga preeclampsia. La presión arterial alta puede causar daños tanto en la madre como en el bebé en gestación. Puede provocar un nacimiento prematuro y convulsiones o accidentes cerebrovasculares en la mujer durante el trabajo de parto y el alumbramiento. Las mujeres con diabetes tienen presión arterial alta con más frecuencia que las que no la tienen.

Bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia)

Las personas con diabetes que toman insulina u otros medicamentos pueden sufrir una baja en su nivel de azúcar en la sangre, lo que si no se atiende rápidamente puede llegar a ser mortal. Si la madre no se controla la diabetes durante el embarazo, puede que los niveles de azúcar en la sangre del bebé disminuyan rápidamente después de su nacimiento.

Nacimiento prematuro (pretérmino) y síndrome de dificultad respiratoria

Un nivel alto de azúcar en la sangre de la madre puede aumentar el riesgo de que tenga un trabajo de parto prematuro y de que el bebé nazca antes de la fecha prevista. Los bebés que nacen antes de tiempo pueden padecer el síndrome de dificultad respiratoria (trastorno que complica la respiración), y pueden necesitar asistencia respiratoria hasta que sus pulmones maduren y se hagan más fuertes.

Esta enfermedad puede controlarse consumiendo alimentos saludables, haciendo ejercicio y si es necesario, tomando medicamentos. De esta manera se podrá minimizar el riesgo durante el parto y se logrará que la madre y el bebé en gestación, mantengan un estado óptimo de salud durante el embarazo. 

 

Temas: Salud, Enfermedades, Embarazo, Diabetes gestacional



Nuevo llamado a la acción

Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción