¿Qué es una enfermedad crónica?

Female doctor at the hospital with patients at the background

¿Qué es una enfermedad crónica? Las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración y generalmente de progresión lenta. No está estipulado el plazo determinado para decidir que una enfermedad es crónica, sin embargo se suele considerar como crónica cualquier enfermedad que dura más de seis meses. Las enfermedades crónicas casi siempre se presentan en adultos mayores de 40 años y a menudo se controlan, pero no se curan. Los tipos más comunes de enfermedades crónicas son el cáncer, la cardiopatía, el derrame cerebral, la diabetes, hipertensión y la artritis.

Las enfermedades crónicas en niños, en muchos casos son de nacimiento por condiciones médicas dadas por herencia.

Estos cambios en la vida de una persona pueden causar estrés y ansiedad. Si te sucede así, es importante buscar ayuda. Una persona capacitada podrá ayudarte a desarrollar estrategias para recuperar la sensación de control. Los grupos de apoyo también pueden serte de gran ayuda. Descubrirás que no estás solo y podrás enterarte de nuevos consejos para aprender a lidiar con la enfermedad. 

Las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) 36 millones de personas murieron de una enfermedad crónica, de las cuales la mitad era de sexo femenino y el 29% era de menos de 60 años de edad.

Las enfermedades crónicas más comunes son:

  • Enfermedades cardiovasculares (como infartos o accidentes cerebrovasculares)
  • Cáncer
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
  • Diabetes
  • Parkingson
  • Alzheimer
  • Esclerosis múltiple
  • Hipertensión
  • Colesterol
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Tiroides
  • Osteoporosis
  • Asma
  • Daño Renal
  • Obesidad
A doctor analyzing results of a pressure measuring

El proceso de afrontamiento

Es posible que puedas manejar mejor tu enfermedad si aprendes más al respecto, vivir con una enfermedad crónica plantea nuevos retos. Aprender a afrontar esos retos es un proceso largo; no es algo que se consiga de la noche a la mañana. Pero entender lo que te ocurre y participar activamente en el cuidado de tu salud te ayudarán a afrontar esos retos, es importante evaluar la información que encuentre para asegurarse de que es confiable. Mucha gente descubre que el hecho de adoptar un papel activo en el tratamiento de un problema de salud crónico le ayuda a sentirse más fuerte y más preparada para enfrentarse a muchas dificultades y pruebas que les depara la vida.

 

Cuando a una persona le diagnostican una enfermedad crónica en concreto, puede sentirse vulnerables, confundidas y preocupadas por su salud ya que su calidad de vida cambio y que ahora dependen de una pastilla o una inyección. Otras se decepcionan y se auto compadecen. Estos sentimientos forman parte del principio del proceso de afrontamiento. Cada persona reacciona de una forma diferente, pero todas las reacciones son completamente normales. Si padeces una enfermedad crónica, es posible que no sólo te afecte físicamente, sino también emocionalmente y deberás aprender a lidiar con tus sentimientos, social y a veces, incluso, económicamente.

La siguiente fase del proceso de afrontamiento de una enfermedad crónica consiste en tomar las riendas de la situación. En esta etapa, la persona se siente cómoda con los tratamientos y las herramientas (como las pastillas, los inhaladores y las inyecciones) que debe utilizar para llevar una mejor calidad de vida.

Herramientas para asumir el control

Las personas que padece una enfermedad crónica encuentran que los siguientes consejos les pueden ayudar a asumir y/o afrontar la situación:

Aprende a reconocer tus sentimientos. Las emociones pueden no ser fáciles de identificar. Por ejemplo, dormir mucho, llorar mucho o estar de mal humor pueden ser signos de tristeza o depresión. También es bastante común que las personas que padecen una enfermedad crónica se sientan estresadas al sopesar las realidades de padecer una enfermedad crónica, por un lado, y de tener que rendir en los estudios, cumplir los compromisos sociales y otros aspectos de la vida cotidiana.

Portrait of a girl blowing a dandelion at sunset

Simplemente se alegre. Identificar tus emociones, aceptarlas como una parte natural del proceso que estás viviendo y expresarlas o compartirlas de una forma en que te sientas cómodo te puede ayudar a sentirte mejor con tu situación. Tú ánimo es un gran aliado para tu recuperación y aceptación.

Medicina Preventiva. La medicina preventiva es lo más recomendable. Contar con un Seguro de Gastos Médicos como el de VivaMed es un gran apoyo. Ir adelante de las situaciones nos puede ayudar para tomar acciones y decisiones en el caso de ser necesario.

Cada enfermedad crónica tiene sus propios síntomas, tratamiento y evolución. Con la excepción al hecho de que son relativamente duraderas, las distintas enfermedades crónicas no se parecen necesariamente entre sí en otros aspectos. La mayoría de las personas que padecen enfermedades crónicas no piensan en ellas mismas como en un "enfermo crónico", sino como en alguien que padece un trastorno específico, seamos amables con los otros no sabemos que batallas están librando. Es recomendable que las personas con este tipo de enfermedades, lean sobre tanatología, ya que esta pretende curar el dolor y desesperanza.

 



seguros GYT no te falla VIVAMED

Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción